TERRASSA (BARCELONA), 23 (EUROPA PRESS)
El candidato de ICV-EUiA a la Generalitat, Joan Herrera, ha apelado en el acto final de campaña al voto libre de los ciudadanos, frente al voto útil de otras ocasiones, trasladando así la indignación de la calle a las urnas para “cambiar el guión de Mas” (Artur Mas) y construir la alternativa de izquierdas que reclama.
En un acto celebrado en el Teatre Principal de Terrassa, ante más de 700 personas que han llenado las instalaciones, Herrera ha considerado que las elecciones del domingo son una oportunidad histórica para alterar la actual correlación de fuerzas en el Parlament y hacer “que Mas retroceda y se encuentre una alternativa que le plante cara como nadie y como nunca”.
El líder ecosocialista ha confiado en que aglutinará el “voto libre para construir, ante una derecha tan descarada, la alternativa de izquierdas que defienda la justicia y la equidad”, destacando que no es cierto que no exista otro camino más allá de la austeridad y que los recortes sean imprescindibles, animando a los suyos a rebelarse y a no caer en la resignación, para que el miedo cambie de bando.
Herrera ha deplorado las lecciones que ha recibido del Govern de CiU, y parafraseando al líder de Syriza, Alexis Tsipras, que le acompañó este jueves, ha reclamado que manden las personas y no los mercados.
Se ha comprometido a no ser un buen alumno de la austeridad dogmática que, a su juicio, encarnan PP y CiU, pero también en los últimos años un PSOE de “cara amable”.
Asimismo, ha desautorizado a los gobernantes que hablan de pobreza sin pisar los barrios desfavorecidos y a los que hablan sobre servicios públicos sin ser usuarios, apelando también a distribuir la riqueza y desterrar la corrupción.
Al tocar esta cuestión ha recordado que, aunque CiU ahora se haga la “víctima”, se presenta a los comicios con la sede de CDC embargada por valor de 3,2 millones de euros, como consecuencia del Caso Palau, y a pesar de ello ha rechazado dar explicaciones sobre ello.
Sobre el debate soberanista, ha certificado que “no valen excusas” y los catalanes deben ejercer el derecho democrático a decidir qué modelo de Estado quieren, desde una visión transversal y plural, dando por hecho que el 'estatus quo' vigente ha quedado superado y es necesario el reconocimiento de Catalunya como nación.
Herrera defiende una Catalunya marcando perfil respecto al federalismo “con la boca pequeña” y a los independentistas que aspiran a ser un complemento 'progre' de CiU, recordando que ICV-EUiA defiende un país en el marco de un Estado federal plurinacional y, si no hay acuerdo posible, directamente en el seno de Europa.
El candidato ecosocialista, en un tono emocionado, ha recordado la conversación que ha mantenido con Sebastià Piera, un hombre de 95 años que luchó en la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial, fue guerrillero y vivió exiliado durante el Franquismo.
A pesar de todas las adversidades “no se rindió nunca”, para señalar que le ha transmitido su satisfacción con la campaña de ICV-EUiA porque, gracias a ella, mantiene todavía la esperanza en la construcción de un mundo más justo.
APOYOS INTERNACIONALES
La 'número dos' del partido, Dolors Camats, ha señalado que entre los apoyos recibidos en los últimos días se encuentra también el de la ministra francesa de Vivienda y miembro de Europe Écologie Les Verts, Cécile Duflot, y del político italiano de Sinistra Ecologia Libertà Nichi Vendola.
El tercero en la lista, Joan Mena, ha destacado además que las cuatro barras de su 'senyera' son la salud y la educación públicas, el trabajo digno y la lucha contra la pobreza, y ha prometido que esta será la hoja de ruta de ICV-EUiA en su intento por construir una alternativa de izquierdas.
El acto final ha servido también a Herrera para agradecer todo el trabajo desarrollado en la campaña, desde el chófer hasta el fotógrafo del cartel electoral que ha conseguido que, a pesar de no ser fotogénico, haya salido “guapo”, ha dicho.
En el mitin final ha habido banda de 'jazz' incluida, palabras de apoyo para un estudiante palestino en el auditorio --en el que también se encontraban la pareja y el hijo del candidato-- y un recordatorio de que el 25N es también el día internacional contra la violencia machista.