Recuerda que Barreda rectificó sus palabras y afirma creer en la voluntad “integradora” de Tomás Gómez
MADRID, 27 (EUROPA PRESS)
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado que todas las “noticias” y las “conversaciones” que él tiene le llevan a pensar que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, volverá a ser candidato en 2012: “Me inducen a que las cosas irán por ahí”, ha dicho en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press.
Iglesias ha incidido en que Zapatero es “el mejor candidato” del PSOE y que “tiene todas las posibilidades para volver a ganar y, además, ha dejado claro que en el PSOE ”no está planteado“ un proceso de transición a otro líder. ”Digo lo que pienso y no tengo ninguna noticia en contra, por tanto, digo lo que sé“, ha añadido.
Al dirigente socialista se le ha planteado este asunto después de haber defendido que, a su juicio, los políticos deben ser “previsibles” para que “la gente sepa” lo que piensan hacer.
En este sentido, ha defendido su propio proceso de sucesión, ya que él anunció hace dos años que no se presentaría a la reelección. En concreto, ha dicho que le parecía “más honesto” hacerlo de esa forma, aunque ha recibido muchas críticas por hacer una transición “tan a cámara lenta”.
“Me dijeron que saldrían candidatos por todas partes y tendría dificultades para controlarlo”, ha señalado Iglesias que, sin embargo, se ha mostrado “satisfecho” de la cohesión demostrada por su partido en torno a la presentación de Eva Almunia como candidata a la presidencia de Aragón.
Iglesias ha confiado en que podrá hacer “compatible” su puesto de presidente regional con el de secretario de Organización del PSOE y acostumbrarse al ritmo, siempre “más acelerado” de la capital --“Todo el mundo me advierte de los peligros de Madrid”, ha indicado--. Ha admitido que seguir en Aragón hasta las elecciones fue su “condición” cuando Zapatero le pidió que ocupara este puesto, porque era su “compromiso” con los ciudadanos.
Sobre este punto, ha admitido que es “difícil” decir que no a Zapatero, y que le preguntó que por qué se lo proponía a él. Su respuesta, ha relatado, es que “le gustaba” el trabajo que había hecho en el partido de Aragón y que quería “una persona de integración, que fuera capaz de sumar”.
COBRA MENOS QUE COSPEDAL
El 'numero tres' del PSOE ha dicho cobrar menos que la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal --que ganó el año pasado más de 240.000 euros-- porque en el PSOE los cargos orgánicos, si tiene otro cargo institucional, “no tienen sueldo”. “Tengo mi sueldo de presidente de la Comunidad Autónoma que es suficiente para vivir con normalidad y estoy muy satisfecho”, ha asegurado.
Iglesias se ha mostrado partidario del “tono moderado”, también en el debate con el PP, aunque ha avisado de que para eso “tienen que estar de acuerdo dos”. Y, en todo caso, ha dejado claro que no le parece mal que los debates sean “vivos”, como el de esta mañana en el Congreso, porque el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, “no es un hombre que se calle cuando se hacen determinadas insinuaciones”.
SE QUEDA CON LA “RECTIFICACIÓN” DE BARREDA
Preguntado por las palabras de su homólogo castellano-manchego, José María Barreda, que hace semanas reclamaba un cambio de rumbo para impedir la “catástrofe electoral”, el 'número tres' del PSOE ha recordado que Barreda rectificó, y que él se queda con la rectificación.
En este punto, al ser recordado que también el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha rectificado sus insultos a Pajín, ha pedido que no se mezclen las manifestaciones políticas con cosas que “van más allá”. “Todos los que hablamos muchas veces al día podemos cometer errores, pero este error viene sobre otros y eso molesta”, ha señalado.
Es más, ha vuelto a pedir al presidente del PP, Mariano Rajoy, que “fije posición” en este asunto y, aunque ha dicho no tener confirmado si le envió un mensaje de apoyo a León de la Riva, ha dejado claro que, si fue así, lo lamenta.
A su juicio, el hecho de que Pajín sea rechazada por algunos sectores puede deberse a que es mujer y joven y hay gente que tiene “ciertas reticencias” que deberían superar. “Se lo tendrían que hacer mirar”, ha concluido, porque estamos en el siglo XXI “y no el Concilio de Trento, cuando se debatía si las mujeres tiene o no alma”.
En todo caso, ha considerado “razonable” la “preocupación” de los 'barones' del PSOE que piden “explicar con precisión” y “políticas para aguantar un momento electoral que es difícil”, pero se ha mostrado convencido de que los socialistas tienen tiempo para explicar las decisiones que el Gobierno ha tenido que tomar.
VELASCO TENÍA UN “PROBLEMA FAMILIAR”
Iglesias ha justificado la dimisión del hasta ahora 'número dos' del PSOE andaluz, Rafael Velasco, por un “problema familiar” porque “su esposa tiene un embarazo complicado” y ha decidido poner por delante su responsabilidad familiar.
En todo caso, ha puntualizado que los letrados del Parlamento andaluz han concluido que no había “ninguna incompatibilidad” entre su responsabilidad política y las actividades de su esposa, cuya empresa de formación ha recibido subvenciones de la Junta.
Además, se ha mostrado cauto sobre las encuestas en Andalucía, subrayando que el momento en el que se han hecho ha sido de dificultad y ha replicado que los andaluces siempre han tenido “gran vinculación” con el PSOE.
Por último, ha relatado que ha hablado con el secretario general del PSM, Tomás Gómez, para transmitirle “todo el apoyo” del partido tras haber ganado las primarias de Madrid. El “encargo” de Zapatero, ha dicho, “no es ninguna cosa extraña, es apoyar al candidato”. Iglesias no ha hablado del temor a represalias de parte del PSM: “Él siempre ha hablado de integración y yo me lo creo”, ha remachado.