En un desayuno informativo organizado por Europa Press, Imaz puntualizó que es evidente que “a día de hoy no se cumplen las condiciones políticas pero, en la vida, a priori, cerrarse a algo porque sí no me parece lo más adecuado”. Añadió que en estos momentos las diferencias entre el proyecto del PP y el del PNV “son notables” pero “de ahí a cerrarse tampoco”.
Preguntado por la relación personal con el líder del PP, Imaz reconoció que tenía “buena relación” y que “no podía hacer política” si no tenía unos mínimos de complicidad personal con las personas que eran sus adversarios políticos. Imaz subrayó que el futuro de Euskadi lo quiere construir también con el PP y con el resto de sensibilidades políticas que conviven en el País Vasco.
A partir de ahí, dijo, “tengo unas discrepancias enormes con el señor Rajoy, pero mi relación personal con él es evidentemente buena”.
“Voluntad inequívoca del rechazo a la violencia”
Imaz subrayó que “el pacto debe ser el elemento articulador de la futura convivencia en la sociedad vasca” si bien recordó que para el PNV “hay una condición indispensable” que es “la voluntad inequívoca del rechazo a la violencia y la apuesta sólo por los principios políticos y democráticos”. Para el PNV, insistió, “esto es básico y fundamental” y “esa condición no se puede obviar”.
El presidente del PNV añadió que “el pacto entre vascos y el pacto con el Estado es uno procedimiento que conecta, por cierto, con nuestra mejor tradición foral y sobre la que hemos construido nuestras dos experiencias estatutarias, la de 1936 y la del Estatuto de Gernika”. A la pregunta de si cree que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería adelantar las elecciones generales, Imaz consideró que “esa es la única prerrogativa personal que tiene” y la decisión de convocarlas sólo le compete a él.
Imaz recordó que mientras fue consejero de Interior en el Gobierno vasco nunca supo cuándo el lehendakari iba a convocar elecciones “y nadie me creía” pero esa decisión “no la sabe ni el más cercano de los consejeros”. Por otra parte y cuestionado, esta vez, por el período electoral interno del PNV que se inicia a finales de año, señaló que “no tengo ninguna neurona de mi cerebro pensando en procesos electorales internos, a partir del 27 de mayo hablaremos de ello pero hasta entonces, nada”.
Satisfacción conservadora
Por su parte, Mariano Rajoy, agradeció a Josu Jon Imaz “que vea al PP como una alternativa clara de gobierno” y señaló que la “estrategia que algunos intentaron de aislar al Partido Popular no da resultado” aunque puntualizó que ya se verá “cómo se producen los acontecimientos”.
En declaraciones a los medios durante su visita a Ferrol este mediodía, Rajoy agradeció a Josu Jon Imaz que incluyera a la formación popular entre los posible pactos electorales, horas después de que el presidente del PNV asegurase que no descarta un pacto con el PP si éste gana las próximas elecciones generales. Rajoy señaló que se sentía satisfecho porque personas de otros partidos y fuerzas políticas con las que se mantienen “discrepancias importantes en temas también inmensamente importantes, que vean al PP como una alternativa real de gobierno”.
“A mí ese dato me satisface” aseguró en alusión a las palabras de Imaz. El líder popular recordó que el PP es un partido “moderado”, como los que gobiernan hoy en Alemania o pueden gobernar en Francia “que son grandes países europeos”, y sostiene que la “estrategia” de aislamiento al grupo popular también se intentó llevar a cabo en Francia, aunque “sin resultado”.
Críticas abertzales
Por el contrario, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, agradeció al presidente del PNV el “striptis político” que, a su juicio, ha protagonizado al admitir que “no descarta un pacto con el PP”.
Arnaldo Otegi reprochó con dureza estas palabras al presidente del PNV, al tiempo que lamentó que “la alternativa al proceso” de paz de Imaz sea “pactar con Mariano Rajoy” mientras pretende hacer creer que desea “un proceso de soluciones democráticas” en el País Vasco. “¿A quién pretende engañar?” se preguntó.
El dirigente abertzale agradeció el “estriptis político” que Imaz ha hecho este lunes, ya que de esta manera ha demostrado cuál es su verdadero proyecto político y que para “defenderlo está dispuesto a que no haya proceso democrático y a que se alargue el conflicto” en el País Vasco. El portavoz de Batasuna aseguró que esta alternativa que, a su entender, propone el PNV frente a la propuesta de una autonomía conjunta entre el País Vasco y Navarra de la izquierda abertzale es compartida por “las elites económicas con las que Imaz tiene un pacto”, pero no por las bases del PNV.
“Condena del terrorismo, apoyo a la Policía, solidaridad con las víctimas, la violencia y la política no tienen nada qué ver y el proceso consiste en que ETA diga un día que lo deja. Con eso los vascos, viviremos felices en el Estado de bienestar y seguiremos siendo españoles y franceses nos guste o no, ésa es la alternativa del PNV que no comparte su base social y por eso no se la cuenta”, explicó Otegi. Por este motivo, consideró que el PNV “no tiene interés en solucionar el conflicto”, porque su único deseo “es mantenerse en el poder en la Comunidad Autónoma Vasca y además asegurar su futuro económico y político”.