Industria pide investigar y habla de manipulación

A.g./eldiario.es

El ministerio de Industria y Energía ha solicitado formalmente la apertura de una investigación a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia para analizar la subasta eléctrica de este jueves, después de que la tarifa de la luz vaya a subir más de un 11% en enero, previsiblemente en torno al 11,5%.

El supervisor tiene un plazo de 24 para investigar si el proceso ha sido limpio: si llegara a la conclusión de que no lo fue, podría llegar a anular la subasta y, por tanto, la subida del recibo prevista para enero.

Así lo ha señalado en una comparecencia ante los medios en el Congreso el ministro de Industria. José Manuel Soria, que ha calificado de “inaceptable” el resultado de la subasta eléctrica de este jueves, ha señalado que “espera y desea” que el aumento en el recibo de la luz sea frenado

En cualquier caso, Soria ha señalado que si la subida no es invalidada, “el Gobierno analizará el contenido del informe de Competencia” para estudiar modificaciones en el mecanismo de la subasta para que sea “más transparente y más competitivo y no haya ningún tipo de manipulación”.

El portavoz del PP se adelanta a Soria

Antes de que Soria lo anunciara, el encargado de dar a conocer la decisión de Industria ha sido el portavoz del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, que ha señalado que el objeto de la investigación será analizar “si ha habido competencia en la subasta” o “si ha habido alguna manipulación” que haya dado lugar a ese resultado.

Según Alonso, es “inabordable” e “inaceptable” una subida del 11%. “No hay ninguna justificación para una subida de esas características”, ha afirmado rotundo, para añadir que desde el punto de vista del Ministerio tampoco hay “ninguna base que justifique” el resultado que se ha producido.

El portavoz del PP ha recordado que el coste de la energía en España es “uno de los más caros de Europa”, sólo por detrás de Chipre e Irlanda, algo que, a su juicio, es “culpa de una desastrosa política energética del Gobierno del PSOE”. Y ha añadido, a pesar de la reciente subida del aumento en 3.600 millones del déficit de tarifa en 2013, que el Gobierno del PP viene trabajando “para corregir” la situación y conseguir que “la luz no suba” porque las familias no se lo “pueden permitir” y porque la economía española “no puede competir con esos costes”.

Alonso ha indicado que su partido pide, como el conjunto de los españoles, que haya “seriedad” y que “se investigue hasta el final” qué es lo que “está pasando en el sistema eléctrico”. “No es aceptable y no tiene justificación que la subasta se traduzca en ese resultado de 11%”, ha reiterado.