BARCELONA, 9 (EUROPA PRESS)
El presidente y candidato de CiU a la presidencia de la Generalitat, Artur Mas, ha apostado por poner a un equipo de primera fila para dirigir de la futura política económica si gobierna tras las elecciones catalanas, por lo que ha pedido un paso adelante a “las mejores mentes y talentos para ponerse al frente del timón”.
Lo dijo tras un almuerzo en la Cámara de Comercio de Barcelona, en el que ha pronunciado una conferencia bajo el título de “La oferta del cambio en el ámbito económico” ante un abarrotado foro empresarial. Entre los presentes estaba el presidente de Abertis, Salvador Alemany, nombre con el que se había especulado para dirigir la Consejería de Economía.
“Para poner un equipo de primerísima fila a dirigir la política económica tendrá que haber gente del país que esté dispuesta, durante un tiempo, a colaborar en una tarea colectiva”, ha manifestado Mas, quien ha opinado que es una exigencia obligada en el conjunto de la sociedad por la situación de crisis económica.
Tras insistir en que respira ganas de cambio en el territorio, ha señalado que la principal prioridad es recuperar la confianza perdida en Cataluña, alegando que los gobiernos actuales han sido “máquinas de alta precisión de destrucción de la confianza colectiva”, tanto en Cataluña como en el resto de España.
Para recuperar la confianza, ha apostado por facilitar la actividad empresarial, identificar la empresa como motor de propulsión de la economía y aumentar la productividad para ponerla al mismo nivel de la creación de riqueza.
Ante las cinco crisis que, en su opinión, afronta Cataluña -económica, política, presupuestaria, de relación con España y de referentes--, Mas ha puesto énfasis en que la principal urgencia de CiU será levantar Cataluña económicamente y preservar la cohesión social.
Para ello, ha insistido en su plan basado en adelgazar, agilizar y hacer más austera la administración, lo que conllevará ser “más productivos y competitivos”. Otro de los pilares del programa de la federación será su apuesta por el derecho a decidir, dentro del cual enmarca la petición del concierto económico.
“Tenemos que mentalizarnos que Cataluña consiga salir del sistema de financiación común, el café para todos, o no lo resolveremos. Esto significa que necesitamos un acuerdo fiscal que nos permita ir por nuestra vía para gestionar los propios recursos”, ha destacado.
Y para dejarlo claro, Mas ha reiterado que para obtener el concierto económico no tiene que modificarse la Constitución. Eso sí, ha llamado a la sociedad catalana “a hacer piña” para conseguirlo, pese a admitir que no es un objetivo fácil.
Ante la clase empresarial, el candidato de CiU ha aprovechado para cargar contra la reforma laboral del Gobierno y, en el apartado de infraestructuras, ha priorizado el Corredor del Mediterráneo y que Cataluña pueda gestionar los aeropuertos.
Además de pedir moderación fiscal, afirmando que subir impuestos en tiempos de crisis es una “aberración”, ha recordado que si gobierna suprimirá el de Sucesiones y en Madrid intentará “reducir selectivamente” el del Sociedades.
“MENTALIDAD DE ASPIRANTE”
“Tengo mentalidad de aspirante”, ha insistido Mas, quien ha enmarcado la lucha electoral en un 'ring' de boxeo donde, a su juicio, hay que combatir hasta el último minuto. Lo contrario, ha añadido, sería una gran imprudencia.
“Ganar esta partida no significa ganar sólo las elecciones, empiezo a tener experiencia. Significa ganarlas muy bien, y requiere mentalidad de esfuerzo y superación” , ha subrayado el líder de CIU, quien ha desaconsejado vincular el día de las elecciones, el 28 de noviembre, con la celebración del partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid en el Camp Nou.