La inflación interanual bajó cuatro décimas en marzo y se situó en el 2,4 % debido a la caída de los precios de los carburantes y de los alimentos, con lo que retorna a tasas similares a las de julio de 2012, según el índice de precios de consumo (IPC) confirmado este viernes por el INE y recogido por la agencia Efe.
El grupo que más influyó en este descenso fue el del transporte, que registró una tasa del 0,7 %, más de dos puntos inferior a la de febrero, seguido de los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya tasa se situó en el 2,6 % y bajó dos décimas.
La tasa del grupo del ocio y la cultura subió, sin embargo, un punto hasta el 2,4 %, como consecuencia del aumento de los precios del viaje organizado y en menor medida por el de los servicios recreativos y deportivos.
La disminución del IPC de marzo se debe fundamentalmente a la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes de ese mes frente al aumento que registraron hace un año y por la caída de los precios de los alimentos, como el pescado fresco, la carne de ave y los huevos.
En cuanto a la inflación subyacente -que excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía- se mantiene en el 2,3 %, con lo que disminuye en una décima la diferencia con la tasa del índice general.
Con respecto al mes anterior, los precios crecieron el 0,4 % respecto a febrero de 2012 impulsados por el aumento de los precios del vestido y del calzado y por el comienzo de la temporada de primavera-verano, así como por el incremento de los del ocio y la cultura, del de los hoteles, cafés y restaurantes y de la vivienda.
En sentido contrario, tuvieron repercusión negativa en la tasa mensual del IPC, los precios del transporte que bajaron empujados por la caída de los carburantes y, en menor medida, de los automóviles, y también por la de los alimentos y bebidas no alcohólicas.
La inflación anual bajó en todas las comunidades, especialmente en Castilla y León, donde disminuyó seis décimas hasta situarse en el 2,4 % y en las Islas Baleares y Extremadura, donde el IPC bajó cinco décimas y registró tasas del 2,6 % y del 2,3 %, respectivamente.
Respecto al índice de precios de consumo armonizado (IPCA), que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona euro, éste se situó en marzo en el 2,6 %, tres décimas menos que el mes anterior.
A impuestos constantes -que indica lo que se hubieran incrementado los precios en caso de que los impuestos no hubieran variado- el IPC se situó en el 0,4 %, dos puntos por debajo del índice general.