MADRID, 2 (EUROPA PRESS)
El coordinador federal de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha informado de que su grupo parlamentario, la Izquierda Plural, junto con el Grupo mixto han solicitado la reunión urgente de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados para analizar los dos incendios forestales declarados el jueves y el viernes en Cortes de Pallás y Andilla en la Comunidad Valenciana.
Así lo ha asegurado Lara en rueda de prensa en la sede de Izquierda Unida, en la que también ha informado de que su formación está pidiendo por su parte la comparecencia de los ministro de Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, de Interior, Jorge Fernández Díaz, y de Defensa, Pedro Morenés.
Asimismo, Lara ha anunciado que esta misma tarde se desplazará hasta Valencia para reunirse con la federación regional y analizar las causas y consecuencias del incendio que, tal y como ha adelantado, tienen que ver, al menos en parte, con la “política de recortes” que está llevando a cabo el Gobierno valenciano. Sin embargo, no será hoy sino a lo largo de esta semana cuando visite las zonas afectadas.
EL GOBIERNO VALENCIANO, RESPONSABLE
“Se ha reducido el número de retenes y el tiempo de trabajo, especialmente en invierno que es cuando hay que hacer prevención. Los incendios se apagan en invierno. También hay recortes en medios materiales” ha asegurado, para criticar que el presupuesto de la Generalitat Valenciana destinado a prevenir los incendios se ha reducido desde 2008 en un 75 por ciento.
Según Lara, es preciso buscar las responsabilidades en las que se haya podido incurrir a la hora de prevenir y combatir el incendio así como cuantificar los daños para saber si esta cifra supera la del recorte realizado en materia de prevención, al tiempo que ha lamentado que el daño natural causado por el fuego es irreparable.
Preguntado por la posibilidad de que el Gobierno valenciano trate de modificar la ley forestal autonómica para permitir la construcción en terrenos arrasados por el fuego antes de los treinta años que establece ahora la ley, Lara ha advertido de que “las casualidades no existen”. “Si el Gobierno valenciano se está planteado esto, detrás sólo puede haber intereses especulativos”, ha alertado.