La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

La izquierda abertzale llama a su base a lograr “una revolución democrática”

SAN SEBASTIÁN, 22 (EUROPA PRESS)

Los representantes de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu y Pernando Barrena han animado a su base social a convertirse en “sortzaile” (militante de Sortu) para lograr “una revolución democrática” en el País Vasco. Además, han mostrado su “firme voluntad de participar en el proceso constituyente de Sortu” y se han reafirmado en su apuesta por el trabajo “conjunto” entre fuerzas políticas, sindicales y sociales soberanistas de izquierdas.

Decenas de militantes de la izquierda abertzale, como Joseba Permach, Txelui Moreno, Joseba Álvarez, Rufi Etxeberria o Marije Fullaondo, han comparecido junto a Ugarteburu y Barrena en la sala Da Vinci del Eureka Zientzia Museoa de Miramon, en San Sebastián, para valorar la sentencia del Tribunal Constitucional que legaliza a Sortu.

Los miembros de la izquierda abertzale han afirmado que la legalización de Sortu tiene que suponer “la superación de la dinámica de ilegalizaciones puesta en marcha, en su momento, por el Estado español”.

Además, han apuntado que la Ley de Partidos “ha fracasado” y, con ella, “no han podido destruir a la izquierda abertzale ni muchísimo menos el proyecto político independentista” que ésta representa. “Hemos sido capaces de convertir las ilegalizaciones en escándalo político, manteniendo la actividad política, institucional y social por encima de la represión y el apartheid”, han subrayado.

De este modo, se han mostrado convencidos de que “ha sido la movilización y el clamor popular contra las ilegalizaciones y la persecución política” las que han traído la legalización de Sortu.

Tras remarcar que la iniciativa 'Zutik Euskal Herria' “será también en adelante la base de la actividad política de la izquierda abertzale, Barrena y Ugarteburu han destacado que en la ”nueva situación política abierta en Euskal Herria“, al Estado español ”se le hace imposible mantener la situación de apartheid“.

De este modo, han recordado que en la actualidad 200 personas están encausadas en sumarios “de carácter meramente político”, por lo que han advertido de que la legalización de Sortu en sí misma “no garantiza la confrontación política en igualdad de condiciones si no se continua desmontando el andamiaje judicial de excepcionalidad”.

“SORTZAILES”

Asimismo, han expresado su “firme voluntad de participar en el proceso constituyente de Sortu”. “Queremos participar en el proceso de debate de Sortu y hacerlo con todas aquellas personas independentistas y de izquierdas que estén dispuestas a construir una herramienta eficaz para el cambio político y social en Euskal Herria”, han indicado.

Por ello, han realizado un llamamiento a toda la militancia y base social de la izquierda abertzale “para que participe en dicho proceso y se convierta en 'sortzaile' (afiliado de Sortu)”. Según han asegurado, pretenden “construir una alternativa para traer la verdadera democracia a Euskal Herria”, un proyecto que “traiga aire fresco a la política y que dé todo el protagonismo a la sociedad vasca en la toma de decisiones”, con el fin de impulsar “una verdadera revolución democrática”.

Por último, se han reafirmado en su apuesta por profundizar en “el trabajo conjunto” para lograr “soluciones políticas soberanistas y de izquierdas en el país”. “Las dinámicas de trabajo conjunto entre fuerzas políticas, sindicales y sociales soberanistas y de izquierdas serán la garantía más sólida para un escenario de emancipación política y social de Euskal Herria”, han señalado.