Insiste en que la violencia favorece a los que pretenden “que el bloqueo y el inmovilismo continúen”
BILBAO, 17 (EUROPA PRESS)
La representante de la izquierda abertzale Maribi Ugarteburu ha rechazado los actos de “carácter violento” como el que se produjo este lunes por la noche en Bilbao, cuando una veintena de encapuchados quemaron contenedores en el barrio de Rekalde, y ha abogado por la movilización social.
En una comparecencia ante los medios de comunicación celebrada en Bilbao, en la que ha estado también presente Txelui Moreno, Ugarteburu ha insistido en que “está fuera de lugar” la quema de contenedores en la capital vizcaína y también las detenciones de activistas de ETA en Francia.
A su juicio, los incidentes causados por una veintena de encapuchados “no se sitúan en clave de respuesta movilizadora social”, que, según ha asegurado, es la apuesta de la izquierda abertzale.
“Precisamente, a los únicos que puede venir bien una respuesta de este tipo de carácter violento es justo a los que están a favor de que el bloqueo y el inmovilismo continúen”, ha manifestado.
“FUERA DE LUGAR”
Asimismo, la portavoz de la izquierda abertzale ha reiterado que está “fuera de lugar que la política represiva continúe mediante vías policiales y judiciales como las de los últimos días”, incluidos los arrestos de dos jóvenes en Vitoria y en Santurtzi, “de carácter estrictamente político, por haber formado parte de un movimiento juvenil independentista”.
“Es una rueda de inmovilismo, de cerrazón, de querer volver a escenarios anteriores que no tienen ningún sentido y tampoco tiene ningún sentido una respuesta fuera de la movilización democrática popular”, ha destacado. A su juicio, “ambos elementos bloquean u obstaculizan poder avanzar hacia un escenario de verdadera democracia en este país”.