Jáuregui: el PP espera “una mayoría política” que permita otro reparto en el TC

MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El ministro de la Presidencia, Ramón Jáuregui, ha acusado al PP de negarse a renovar el Tribunal Constitucional porque espera “una mayoría política que permita otro reparto” y, en este sentido, le ha advertido que entonces no contará con el apoyo del PSOE.

En declaraciones a laSexta recogidas por Europa Press, Jáuregui ha señalado que en la negativa del PP a renovar el TC “hay una razón política muy de fondo” porque los populares piensan: “ya llegaré yo cuando gane las elecciones y lo renovaré a mi gusto”.

En este sentido, el ministro ha advertido que el PSOE “no apoyará” al PP si en un futuro Mariano Rajoy llega a La Moncloa y necesita al PSOE para la renovación del TC, que debe contar con el aval de tres quintos del Congreso.

Jáuregui, además, ha responsabilizado al PP de bloquear la negociación para la renovación de otros órganos como el Tribunal de Cuentas o en RTVE dentro de esta misma estrategia dentro de esta misma estrategia política.

En cuanto a la renuncia presentada este lunes por tres magistrados del TC, que no ha sido aceptada por el presidente del tribunal, Jáuregui ha señalado que “han llamado la atención del Congreso” para que lleve a cabo la renovación pero ha negado que esta decisión produzca “caos” en el Tribunal Constitucional. “No hay caos porque siguen trabajando”, ha recalcado.

Tras considerar “exagerado” que se hable de un tribunal “secuestrado”, el ministro ha considerado “razonable” que en un proceso de negociación como el que ya han iniciado PSOE y PP para renovar el TC se produzcan vetos, en referencia al magistrado de la Audiencia Nacional Enrique López.

El origen de este bloqueo en el TC, ha dicho, está en el desacuerdo alcanzado en diciembre entre los dos partidos, “en gran parte porque el candidato propuesto por PP --Enrique López-- no había adquirido la condición de elegible” ya que un había un “informe jurídico que imposibilitaba su nombramiento”.

Ahora, ha explicado, “estamos en proceso de negociaciones diarias” con el PP para intentar llegar a ese acuerdo y, en esta línea, ha reiterado la intención del PSOE de seguir trabajando “con la mejor intención” para que esto se produzca. “Conste que esa es la voluntad”, ha puntualizado.

DESCARTA EL ADELANTO ELECTORAL

Jáuregui ha descartado varias veces que el Gobierno se esté planteando un adelanto electoral y ha atribuido las informaciones publicadas los últimos días que apuntaban en este sentido a “conversaciones de gente que especula o se toma un café con periodistas”. “La salida que tenemos como Gobierno y como partido es hacer lo que tenemos que hacer, no marcharnos ahora, derrotados”, ha enfatizado

Según él, “el candidato Rubalcaba” también está convencido de la necesidad, como defiende el presidente Zapatero, de completar las reformas y convocar elecciones en marzo. Para ello, se ha mostrado convencido de que el PSOE “seguirá gobernando” y que conseguirá “mayorías” para aprobar los presupuestos generales.

El ministro de la Presidencia ha calificado que “prorrogar” las cuentas públicas “no sería lógico” en un momento en el que España necesita seguir demostrando que es un país “serio y estable”.

Para Jáuregui, “la única posibilidad” que tiene el Gobierno de recuperar la credibilidad perdida es convencer a la sociedad de que ha hecho “por España” lo que había que hacer para sacarle “de la tormenta”. “Lo que me importa es terminar esta tarea”, ha recalcado.

“Aunque perdamos elecciones”, ha señalado, el objetivo del Ejecutivo es que en “las próximas generaciones quede la sensación de que hubo un partido que hizo lo que tenía que hacer”. “Igual perdemos, pero si tenemos alguna oportunidad de ganar es culminar una tarea reformista que España nos ha exigido”, ha reiterado.

Finalmente, ha lamentado que IU haya impedido que el “voto izquierdas” se uniera para gobernar en muchos municipios. Sobre la necesidad de recuperar el apoyo de su base social, el ministro ha subrayado la necesidad de que el Movimiento 15M “inspire” la conferencia política del PSOE con vistas a las elecciones previstas para 2012.