Jiménez insiste en que Gómez tiene “más posibilidades de recabar avales”

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y aspirante socialista a encabezar la lista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, ha insistido en que el otro precandidato, Tomás Gómez, es quien “controla el aparato regional y, por tanto, quien tiene más posibilidades de recabar los apoyos y avales”.

Así lo ha asegurado en un chat del diario '20 minutos', recogido por Europa Press, después de que ayer su candidatura presentara 6.402 avales, incluyendo el más de centenar procedente de la Agrupación de Móstoles. Los de Gómez se hicieron con 6.874 apoyos.

Preguntada sobre si su presencia pública no debería haber supuesto un mayor número de avales, la ministra ha contestado que lo importante son los votos y que en eso es en lo que estará volcada hasta el 3 de octubre. Ha destacado que será entonces cuando los militantes elijan al candidato “de forma libre y secreta”.

Su compañero de filas, el secretario general del PSM; ha estado muy presente en las preguntas del chat. En este sentido, preguntada sobre si Gómez formaría parte de su equipo si ella gana, la ministra ha dicho que todos son “imprescindibles para conseguir el objetivo de ganar las elecciones del 22 de mayo para ganar a Esperanza Aguirre y formar un gobierno de progreso en Madrid”.

Por otro lado, la titular de Sanidad ha reconocido que los dos precandidatos, al pertenecer al mismo partido, tienen el mismo proyecto. De lo que se trata el 3 de octubre es de “decidir quién está en mejores condiciones de ganar, porque a ese proyecto hay que ponerle una persona al frente que lo lidere, que pida la confianza de los madrileños y que consiga recoger la ilusión para poder formar un Gobierno de proceso”. “Creo sinceramente que puedo ganarle a Esperanza Aguirre”, ha subrayado.

Todo ello sin dejar de lado al secretario general del partido, José Luis Rodríguez Zapatero. Y es que Jiménez ha insistido que en que quien se presenta a las primarias es ella y no el presidente del Gobierno. “Lo importante aquí es que los militantes elijan a la persona que está en mejores condiciones de ganar las elecciones. Es lo que está en juego”, ha zanjado.

SIN ENTRADA DE UPyD

En relación a un posible pacto con UPyD para gobernar en la Comunidad, Jiménez ha remarcardo que el PSOE “es un partido de gobierno con vocación de mayoría y se presenta para ganar, para gobernar con la mayoría que busca”. “En las encuestas que hemos hecho hasta ahora, en el caso de que me presentara yo, UPyD no entraría en la Asamblea. Habrá que esperar para conocer el resultado y, a partir de ahí, estudiar todas las alternativas”, ha sostenido para zanjar esta cuestión..

En cuanto a su paso por el Ayuntamiento de Madrid, la ministra ha repetido que sí se quedó en esta Administración tras perder las elecciones frente a Alberto Ruiz-Gallardón en 2003. “Me quedé casi cuatro años”, ha insistido tras recordar que se marchó cuando sus compañeros decidieron que querían otro candidato para Madrid.

Ya entrado en el terreno de las propuestas, la ministra ha asegurado que en en Madrid “hay pendientes muchas cosas” siendo pero quizás lo más relevante dedicar recursos y esfuerzos a los servicios públicos con carácter general. En materia de educación promueve la recuperacióndel concepto de escuela pública para, a renglón seguido, llamar la atención sobre que se invierta menos aquí que en Cataluña o Andalucía.

En sanidad pasa lo mismo, en su opinión., con “falta de inversión en los hospitales públicos y un modelo de gestión que está provocando una privatización”. Es por eso que propone una apuesta por la educación y la sanidad pública y recuperar la calidad de ambos servicios para “garantizar la igualdad de oportunidades”.

En lo referido al transporte, la precandidata aboga por el transporte público y la sostenibilidad medioambiental. “Si propiciamos un uso más intenso y más racional del transporte público se producirá ese ahorro energético, pero tenemos que conseguir una mayor conectividad entre el centro y la periferia, no solamente ligado a los desarrollos urbanísticos”, ha expuesto.

También apostaría por que a los animales “se les dé un buen trato”, aunque no ha contestado directamente sobre si es partidaria de abolir las corridas de toros, y por negar la posible privatización del Canal de Isabel II al ser partidaria de mantener el carácter público de este tipo de servicios.

Su intensa agenda de trabajo ha sido mención aparte. Y es que la titular de Sanidad ha vuelto a insistir en que el Ministerio no está desatendido ya que ella es una persona “muy responsable”. “De hecho, tengo una enorme cantidad de proyectos que estoy determinando y muchas iniciativas en marcha. Sólo me dedico a la candidatura de las primarias en algunos espacios libres y, sobre todo, por la tarde-noche”, ha explicado.

Lo que tiene claro la ministra es que si gana el PSOE en las elecciones de mayo, con ella como candidata, lo primero que haría sería convocar a los sindicatos y a los empresarios para sacar adelante un plan regional por el empleo. Lo segundo, recomponer las relaciones institucionales entre la Comunidad de Madrid, el Gobierno de la Nación y los municipios para que entre todos busquen soluciones para salir de la crisis. En tercer lugar, haría una apuesta por recuperar la calidad de los servicios públicos, además de revisar los mecanismos de contratación pública.