Jiménez se niega a hacer cábalas

La ministra se niega a utilizar la palabra 'pucherazo' ya que considera que es “inadecuado” en un partido como el PSOE

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad y aspirante a encabezar la lista socialista a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Trinidad Jiménez, ha defendido en la Agrupación de Fuencarral-El Pardo que quien hace “cábalas” sobre los votos que podría recibir el 3 de octubre demuestra que tiene “algo de inseguridad en el resultado final”.

Jiménez ha contestado así a las preguntas de los periodistas sobre que la decisión que adopten los órganos del partido sobre la disuelta Agrupación de Móstoles podría beneficiar a su candidatura en detrimento de la de Tomás Gómez. “Es absolutamente inaceptable que se utilicen ese tipo de expresiones, que se hagan ese tipo de especulaciones”, ha declarado tras asegurar que ella nunca echaría mano de esa clase de acusaciones.

“Jamás se me ocurriría utilizar acusaciones de por qué unos ganas, de por qué unos pierden, de si unos pueden tener más posibilidades o si otros menos. Jamás se me ocurriría hacer ese tipo de cábalas y quien las hace es que debe tener algo de inseguridad en el resultado final porque está adelantando resultados que no conocemos”, ha sostenido antes de reunirse con un nutrido grupo de militantes y junto a destacados miembros de su plataforma, como los concejales David Lucas y Pedro Zerolo.

En su opinión, hablar sobre el número de votos que se podrían recibir es “una falta de respeto a los militantes, es una falta de respeto presuponer qué van a votar unos y otros”. “Me sorprende que alguien hable de votos y empiece a contarlos cuando todavía no se han emitido”, ha sostenido después de añadir, a renglón seguido, que los militantes “votarán a quien quieran porque es una decisión libre”.

LA DECISIÓN SERÁ “LA MÁS JUSTA”

La ministra trataba de zanjar así la cuestión de la suspendida Agrupación de Móstoles después de que la secretaria de Organización, Leire Pajín, dijera que debe prevalecer el derecho del voto de los militantes aunque teniendo en cuenta los criterios señalados por Matilde Fernández. Sobre esta cuestión en particular, la precandidata ha asegurado que confía plenamente en la responsabilidad de los órganos federales del PSOE a la hora de tomar una decisión “muy compleja y que lleva ya dos años sin ofrecer una solución”. A eso ha añadido que la decisión de la Comisión de Garantías y Ética será “la más justa” al tomarse sobre la base de una “solución técnico-jurídica”.

El supuesto pucherazo en relación a la cuestión de Móstoles también ha estado presente en la intervención de la ministra ante los medios después de que ayer domingo el senador, Juan Barranco, miembro de la plataforma de apoyo a Tomás Gómez, dijera que lo que debilita a un líder político como el presidente, José Luis Rodríguez Zapatero, no es que los militantes del PSM puedan votar, sino “el pucherazo y la designación a dedo”.

“Jamás se me ocurriría utilizar esa expresión (pucherazo), ni siquiera la voy a utilizar en la respuesta porque me parece que es impropio que se use en el seno del PSOE ya que somos un partido ejemplo de democracia, de limpieza, de honestidad, con más de cien años. Es absolutamente inadecuado utilizar ese tipo de expresiones”, ha argumentado la ministra.

Sobre la posibilidad de que el entorno de Tomás Gómez pudiera llevar a los tribunales la decisión que se adopte en el caso de Móstoles, Trinidad Jiménez ha sostenido que “allá cada uno con la estrategia que adopte” siendo la suya la de “llegar a los militantes, trabajar como compañeros y explicar por qué se tienen opciones de ganar Madrid”. “Yo respeto las decisiones que se toman en los órganos de mi partido y estoy segura de que esas decisiones son las más ajustadas a derecho”, ha insistido la precandidata.

Sin dejar el caso de Móstoles, Jiménez ha mantenido que existe el derecho subjetivo al voto, tal y como viene recogido en la Ley de Partidos Políticos. Ahora toca ver qué militantes mantienen esa posición para poder votar, algo que ha dicho que es una cuestión “suficientemente clara y expresa del libre ejercicio del derecho al voto”.