Junqueras elegido por unanimidad candidato de ERC

ERC está “dispuesta a acompañar a quien sea” para conseguir la independencia

BARCELONA, 13 (EUROPA PRESS)

El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha sido elegido por unanimidad este sábado candidato de los republicanos a las elecciones catalanas, con 146 votos a favor, ninguno en contra y dos votos en blanco durante el Consell Nacional del partido.

En su intervención, ha explicado que ERC aspira a convertirse en la segunda fuerza en el Parlament, algo que opina que dirá mucho de Cataluña, ya que “no es lo mismo que sea el PSC, PP o ERC”.

Así, Junqueras ha sostenido que tras los comicios del 25 de noviembre, ERC está “dispuesta a acompañar a quien sea en el camino de la plenitud nacional”.

Ha explicado que esperan ser “algún día” la fuerza hegemónica de Cataluña y gobernar una Cataluña independiente y, más adelante, unos Países Catalanes soberanos.

El republicano ha puesto como ejemplo su liderazgo en la Alcaldía de Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), y ha asegurado que si han conseguido ganar allí, pueden hacerse con la Generalitat: “Muchos decían que era imposible para nosotros y ahora gobernamos”.

EL ÁREA METROPOLITANA

“Queremos imaginar que eso podemos repetirlo en el conjunto del área metropolitana y el país”, ha planteado, tras insistir que las cercanías de la capital catalana agrupan a la mayoría de catalanes, por lo que no se puede construir un nuevo proyecto de país sin contar con ellos.

El candidato a la Presidencia de la Generalitat ha sostenido que el objetivo de su partido es “poder dejar de ser independentista” tras proclamar un Estado propio para Cataluña y ha indicado que los republicanos cuentan con la mejor preparación para hacerlo, ya que son la formación que ha defendido la soberanía catalana durante más tiempo.

Junqueras ha apelado también a quienes están sufriendo más la crisis y tienen esperanza en el resultado de las elecciones para mejorar, a quienes ha dicho que intentarán ayudar “todo lo que se posible, y cuanto más fuerte el partido, más se podrá”.

El republicano ha considerado que hay quienes “necesitan desesperadamente” pagar menos impuestos, y ha recordado que ERC no avala la subida del IVA y quiere un impuesto a la banca como el de otros Estados de Europa.

En esa línea, ha pedido invertir en las infraestructuras necesarias para crecer en sectores que van bien, como ha señalado que son el Puerto de Barcelona y el Aeropuerto, y ha puesto como ejemplo la reducción del 40% en el presupuesto de Defensa de Alemania, que a su vez ha incrementado su inversión en internacionalización, innovación, investigación y enseñanza, algo que cree que Cataluña está en condiciones de hacer.