La Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) denegó en un auto dictado el pasado viernes la puesta en libertad de Francisco Correa al entender que existe “un evidente” riesgo de que pueda fugarse a Panamá o Colombia al haber intentado tramitar la residencia legal en estos países antes de ser encarcelado.
En un auto hecho público este miércoles, al que tuvo acceso Europa Press, los magistrados desestiman el recurso de apelación presentado por el abogado de la defensa, José Antonio Choclán, contra el auto de prisión que acordó mantenerlo en la prisión de Soto del Real, donde ingresó el pasado 12 de febrero.
Los magistrados adoptaron esta decisión tras escuchar el pasado viernes durante una vistilla los motivos alegados por la defensa de Correa y las fiscales Concha Sabadell y Miriam Segura sobre la prisión provisional del principal imputado en el 'caso Gürtel'.
En el auto, la Sala de Vacaciones asegura que de las diligencias practicadas en la instrucción de Antonio Pedreira “se puede inferir el riesgo de fuga” del 'cerebro' de la trama corrupta. Recuerda que Correa tiene contactos con el exterior e intereses económicos y empresariales fuera de España.
“Tiene empresas que radican fuera de nuestras fronteras, tiene inversiones en el extranjero, lo que le permitiría vivir sin necesidad de pisar suelo español, dispone de viviendas en el extranjero y tiene medios económicos suficientes, así como asistencia y asesoramiento técnicos lejos de nuestras fronteras”, recoge la resolución.
Los magistrados destacan que el principal imputado en el 'caso Gürtel' “ha intentado conseguir residencia legal en Panamá y Colombia”. Además, agrega, de las escuchas telefónicas se puede comprobar que cada vez permanecía más tiempo en el extranjero atendiendo sus empresas, por lo que “parece indudable la existencia de contactos y medios para sustraerse fácilmente a la acción de la Justicia española”.
Asimismo, el auto señala que existe riesgo de que “se intente ocultar o destruir pruebas, y ello no sólo por la natural inclinación del que se sabe vigilado por la Justicia, sino porque así se ha intentado una vez abiertas las diligencias sumariales y durante el periodo en que el apelante permaneció en libertad, como se puede comprobar en las grabaciones de las escuchas telefónicas”.
En la vista, las representantes de la Fiscalía Anticorrupción se opusieron a que Correa abandonara la cárcel por el riesgo de fuga y el peligro de destrucción de pruebas. La Sala convocó esta vistilla después de que anulara el último auto de prisión dictado por no convocarse precisamente esta vista previa por un error de forma.
En el anterior auto, la Fiscalía Anticorrupción acordó mantener la prisión del supuesto 'cerebro' de la trama Gürtel alegando estos mismos motivos.
Los magistrados revocaron el auto de prisión del pasado 17 de julio por un error en la transcripción porque “la Sala acordó señalar día y hora para la deliberación del recurso, cuando procedía señalar día y hora para celebrar la vista”, tal y como había solicitado el letrado de Correa.
Entre otros argumentos, el abogado de Correa defiende que su cliente debería estar libre por su delicado estado de salud con motivo de la depresión que sufre desde su encarcelamiento el pasado 12 de febrero. Además, esgrime que debería salir de la cárcel porque tiene que cuidar de su hermano, quien sufre una minusvalía.
El presunto líder de la trama de corrupción ingresó en la prisión de Soto del Real el pasado 12 de febrero por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El pasado 30 de abril, el instructor del TSJM acordó mantener su prisión al imputarle los delitos de asociación ilícita, fraude fiscal, blanqueo de capitales, cohecho, tráfico de influencias y falsedad.
La defensa de Correa recurrió en reforma el auto de prisión, reclamando la libertad de su patrocinado. La Sala desestimó su petición en un nuevo auto de prisión. Tras ello, su abogado interpuso un recurso de apelación contra esta resolución, la cual fue también desestimada en un auto dictado el pasado 17 de julio. Ésta última resolución ha sido ahora revocada por la Sala de lo Civil y Penal.
Pedreira exponía en el auto ahora anulado que denegaba la libertad de Correa al existir riesgo de fuga y de destrucción de pruebas. El magistrado entendía que la prisión preventiva era la única medida cautelar que podía adoptarse en relación al empresario para asegurar la investigación y evitar la “destrucción de evidencias”.
El instructor del Tribunal de Madrid alegaba que había indicios bastantes para afirmar “de forma contundente” que existe riesgo objetivo y real de sustracción a la Justicia por parte del imputado.