MADRID, 7 (EUROPA PRESS)
El coordinador federal de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha trasladado al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ante las malas previsiones macroeconómicas para el próximo año que ha revelado la Comisión Europea, que España “puede salir” de la crisis pero que para ello “hay que mojarse” y ponerse a favor de las personas y contra los “poderes económicos si es necesario”.
Las previsiones macroeconómicas de Bruselas estiman una caída del PIB del 1,4 por ciento para este año y el siguiente, frente a los pronósticos del Gobierno, que prevén una caída en 2013 de medio punto. En cuanto a la consolidación fiscal, la Comisión Europea prevé un desequilibrio del 8 por ciento este año frente al 6,3 por ciento acordado y del 6 por ciento en 2013 frente al 4,5 comprometido.
En rueda de prensa en Moncloa tras reunirse con Rajoy, Lara ha comentado que estas previsiones “desabaratan” las que había dado el Ejecutivo y que por ello ha dicho al presidente que esto demuestra que las medidas que se están poniendo en marcha “no están resolviendo el problema del déficit, agudizan el problema del consumo, aceleran la destrucción de empleo”.
“Por este camino no vamos a ninguna parte”, ha señalado el dirigente de IU, que ha contado a Rajoy la experiencia personal de sus hijos, los dos con carrera universitaria pero uno de ellos desempleado y el otro teniendo que irse del país para trabajar.
A juicio de Lara, la situación actual “no es futuro para nuestro país”, por lo que ha instado al presidente a “mojarse” y “enfrentarse a poderes económicos si es necesario”, si bien se ha mostrado convencido de que el país “puede salir” poniéndose “a favor de las personas y no de los poderosos ni de los bancos”.