BILBAO, 6 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP de Álava, Alfonso Alonso, ha afirmado que “la línea roja” para su partido en el proyecto de ley Municipal será el respeto a las competencias de las diputaciones y ha añadido que la aprobación de esta norma habría sido “mucho más fácil” si el Gobierno vasco hubiera hecho “un mínimo esfuerzo de concertación”.
En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, el dirigente del PP ha defendido la necesidad de una Ley Municipal vasca para “clarificar las responsabilidades de los municipios, cómo se dotan de recursos, el papel de las diputaciones y del gobierno”.
“Otra cosa es cuáles son los límites de esa ley”, ha señalado Alonso, que ha incidido en que, para su partido, “la línea roja que no se puede pasar” es “el respeto a las competencias de las diputaciones forales”.
Tras indicar que “es previsible que no pueda debatirse en los próximos meses” debido a los recursos al proyecto aprobado la pasada semana por el Consejo de Gobierno vasco, ha indicado que su posición, “seguramente coincidente” con la del PNV, será defender “el papel de las diputaciones forales, sus competencias y el respeto a las atribuciones que les da el Estatuto y la Ley de Territorios Históricos”.
“MÁS FÁCIL”
Alonso ha destacado que “todo esto habría sido mucho más fácil si el Gobierno hubiera hecho un mínimo esfuerzo de concertación con las diputaciones forales, con los partidos políticos” y no hubiera diseñado el proyecto de ley “sin un debate público suficiente y el consenso de las instituciones fundamentales en el entramado institucional vasco”.
A su entender, las diputaciones son “fundamentales para entender Euskadi” y, en este sentido, ha manifestado que, para “evitar que haya solapamientos”, lo “mejor” es que el Ejecutivo autonómico “se atenga a sus competencias y no invada las reservadas a las diputaciones en muchas materias”.