BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
La Audiencia Nacional dejó este viernes en libertad al preso de ETA Urtzi Zubizarreta, extraditado ayer por Francia, según informó este sábado Askatasuna en su página web.
Zubizarreta Lizundia ha cumplido cinco años de condena en Francia y su extradición obedece a que tenía una causa pendiente en la Audiencia Nacional por la quema de un autobús en San Sebastián.
Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Cooperación Policial Internacional de la Comisaría General de Policía Judicial, trasladaron ayer desde Francia al miembro de ETA Urtzi Zubizarreta Lizundia, reclamado por el Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional por pertenencia a banda armada y delitos de terrorismo.
Urtzi Zubizarreta Lizundia, de 27 años y natural de San Sebastián (Guipúzcoa), fue detenido en la localidad francesa de Grenoble en julio de 2005 junto a Oier González cuando intentaban sustraer un vehículo. Anteriormente, Zubizarreta participó, en agosto de 2000, en el ataque a un autobús municipal en San Sebastián, junto con Jon Troitiño Ciria, Enero Aizpuru Giraldo, Ekaitz Aguirre y Jon Markel Ormazabal Gaztañaga.
En noviembre de 2009 fue condenado a 6 años de prisión por el Tribunal Correccional de París y a su expulsión definitiva de Francia una vez cumplida la condena por los delitos de asociación de malhechores, tenencia y transporte de armas y municiones, intento de robo y receptación de vehículo y por llevar documentación falsa.