MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, ha manifestado este jueves que “es casi inédito que un alcalde de una ciudad importante como la capital de España, Alberto Ruiz-Gallardón, deje su puesto sin que se haya cumplido ni la mitad de la legislatura”, además de afirmar que “puede que haya habido aquí un cierto truco”.
En una entrevista en la cadena Ser, el portavoz socialista se ha mostrado tajante sobre el futuro de la alcaldía de Madrid. “Ana Botella el próximo día 27 será la nueva alcaldesa”, ha afirmado Lissavetzky. No obstante, ha advertido que “se puede cambiar a las personas, pero no la situación”.
“Madrid es ahora mismo una ciudad que tiene bastantes problemas y una parte muy importante de estos va ligada a la deuda que tiene, de casi 7.000 millones, es decir, casi la suma de todas las capitales de provincia”, ha añadido.
Según el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid, la deuda condiciona las políticas en la capital de España. “El 21 por ciento del presupuesto que hemos aprobado hoy se dedica a pagar esa deuda, y esto impide invertir en políticas sociales o de empleo”, ha remarcado.
Aunque se ha mostrado partidario de “dejar a las personas que apliquen su programa”, Lissavetzky ha destacado que la mujer del expresidente del Gobierno José María Aznar tiene un perfil político “que no es similar al de Gallardón”.
“No vamos a ver en ella el talante y la manera que tiene de afrontar las cosas Gallardón porque las declaraciones que ha venido haciendo Ana Botella a lo largo de los años y sus actuaciones evidencian un cambio importante en el Ayuntamiento de Madrid. Un cambio que llegará apenas siete meses después de la celebración de los comicios”, ha proseguido.
A la espera de conocer si la previsible llegada de Botella a la alcaldía es “un cambio de alcalde o un cambio de Gobierno”, Jaime Lissavetzky ha revelado la existencia de una “cierta incertidumbre entre los que gobiernan, pero también entre los propios gobernados”.
“Con esta ley que existe en las grandes ciudades, donde se pueden incorporar personas que no tengan el cargo de concejal ahí, veremos cuál es el planteamiento que hace Ana Botella, que es la que parece que va a ser la nueva alcaldesa”, ha declarado.
Ante una Alcaldía encabezada por Ana Botella, el portavoz socialista se ha preguntado si “habrá un cambio o se van a mantener los parámetros de actuación en temas como las bodas entre homosexuales o si se va a seguir extendiendo 'la píldora del día después' en centros de la Comunidad de Madrid”.
“No creo que sigan las mismas políticas que había con el señor Ruiz Gallardón. El hasta ahora alcalde de Madrid ha intentado estar más abierto a posiciones que pudieran hacer posible el encuentro de diferentes fuerzas políticas”, ha concluido.