López: el camino“ para la IA es la democracia y la lejanía del terror

BILBAO, 1 (EUROPA PRESS)

El lehendakari, Patxi López, mantiene la esperanza de que en Euskadi se avance hacia la paz en 2011 y expresa su deseo de que la izquierda abertzale siga moviéndose “en la buena dirección” porque “sólo hay un camino, el que marca la propia democracia con sus reglas y sus valores, lejos de cualquier cercanía con el terror”.

En su mensaje de fin de año, el lehendakari sostiene también un discurso esperanzador respecto a la situación de crisis económica y asegura que “estamos mejor que el pasado año” porque la economía vasca ha crecido y crecerá más en 2011, mientras que la industria empieza a recuperarse. Además, dice que “no son tiempos de divisiones ni de conflictos ni de reyertas entre territorios o instituciones, sino de suma”.

López se marca como objetivo prioritario “trabajar por la libertad de todos y la paz ciudadana”. “Durante años la ciudadanía vasca ha soñado con el fin del terrorismo y terminamos el año con mayor esperanza”, ha destacado.

En este día especial, recuerda “a todas las víctimas causadas por la violencia terrorista, a todas sin excepción, con el convencimiento de que estamos en el final de la pesadilla” y con “el agradecimiento colectivo a todos los que han perdido la vida defendiendo la democracia y la libertad común”.

“La memoria de las víctimas será el recuerdo permanente del sufrimiento causado por el terrorismo, y quiero mencionar a Jean-Serge Nérin, asesinado por ETA este año”, en referencia al gendarme francés.

En esta línea, recuerda que su Gobierno ha sido “firme en la defensa de los valores democráticos y en la lucha contra ETA” y ha tenido “tolerancia cero con cualquier tipo de connivencia con la violencia”.

“Y si ese mundo se mueve, y me gustaría que siguiera haciéndolo en la buena dirección, es porque les hemos hecho saber que sólo hay un camino y es el que marca la propia democracia con sus reglas y sus valores, lejos de cualquier cercanía con el terror”, ha indicado.

De esta forma, espera que “el año que viene veamos fortalecerse una nueva Euskadi sin miedo a los chantajes, ni al terrorismo, una Euskadi donde se asiente de forma definitiva la libertad para todos y donde la paz ciudadana liberará nuevas energías para crear progreso”.

“Ése es un camino que tenemos que recorrer juntos, unidos, con firmeza y serenidad, y con la convicción de que hemos vencido a la pesadilla y ha triunfado la democracia. 2011 será mejor que este año, porque estamos avanzando, y lo haremos mucho más rápido si lo hacemos juntos y unidos formando el equipo Euskadi”, apunta.

CRISIS ECONÓMICA

El lehendakari subraya que esta Nochevieja se deja “atrás un año duro y difícil, lleno de esfuerzos y de sacrificios personales y colectivos”. Por ello, desea que sus “primeras palabras sean para transmitir confianza en el futuro”.

“Hemos pasado otras crisis, sabemos que Euskadi es un gran país y que los vascos somos una sociedad dinámica y emprendedora, con personas bien preparadas, con ganas de trabajar, comprometidas con las cosas bien hechas y que sabemos unir nuestras fuerzas en los malos momentos. Y es lo que estamos haciendo ahora”, ha precisado.

Por ello, se ha dirigido, “en primer lugar, a las personas que peor lo están pasando, a las familias que han sufrido las dentelladas del desempleo, a los empresarios, comerciantes y autónomos que han tenido dificultades para sostener su negocio”. “Son nuestra principal preocupación y que todos juntos estamos haciendo todo lo posible para solventar esa situación. No están solos”, ha apuntado.

También ha querido dirigirse también a las familias “que están cenando con una silla vacía en su corazón porque un ser querido les ha abandonado este año”.

“Me vienen a la memoria tres personas, como símbolo de todos los que se nos han ido: Xabier Lete, poeta y cantante, un vasco que siempre reivindicó su propia libertad por encima de todo; Marcelino Camacho, obrero, una persona que dedicó toda su vida a la defensa las libertades y de los más débiles; y la tercera persona no se ha ido, nos lo han arrebatado: Cristina Estebanez, una joven que quiso vivir su vida y la mató su ex pareja”.

De esta forma, ha recordado que el crimen de Estebanez fue “el quinto y último asesinato provocado este año por la violencia machista en Euskadi”. “Quiero decir a todas las mujeres que viven con el corazón encogido por el miedo, que nuestra prioridad es poner todos los medios para garantizar su seguridad y acabar con esta lacra que convierte a la mujer en una ciudadana permanentemente amenazada”, ha aseverado.

El lehendakari ha manifestado que le gustaría “poder cantar 'Hator hator' con las familias vascas en las que no han podido juntarse todos, y con los nuevos vascos que han venido a trabajar con nosotros y han pasado la Navidad con la mirada puesta a miles de kilómetros, recordando a los suyos”.

“Hoy estamos con todos ellos porque nuestro país no deja nunca a nadie abandonado a su suerte. Y vamos a seguir haciendo un gran esfuerzo para que nuestras cotas de bienestar se repartan, especialmente, entre los que menos tienen y más necesitan de la atención de lo público”, destaca.

En este sentido, dice que en Euskadi toda la sociedad vasca: las instituciones, las empresas y las organizaciones sociales, “están trabajando para hacer frente a la crisis”, y manifiesta que, “desde el Gobierno”, se hacen las reformas que necesita la economía vasca, mediante el apoyo al tejido industrial y empresarial; y mejora de la educación y la innovación, “porque son las bases del progreso del futuro”.

LA RECUPERACIÓN

“Estamos mejor que el año pasado, porque nuestra economía ha empezado a crecer y lo hará más el año que viene. La industria, el gran soporte de nuestro país, empieza a recuperarse; y el turismo ha pegado un gran salto, hasta situarnos en records históricos de visitantes, e incluso hemos empezado a crear nuevos empleos, pero es verdad que todavía no hemos llegado a donde queremos y a donde podemos, porque los vascos podemos más y tenemos que esforzarnos para conseguirlo”, ha manifestado.

Según precisa, “las claves están en ser capaces de aumentar la dimensión, la productividad y la competitividad de la economía vasca”. “Tenemos que salir al mundo a buscar nuevos mercados, nuevas oportunidades de negocio para nuestros productos y, para conseguirlo, tenemos que ser los mejores”, ha subrayado.

Por ello, considera que “la apuesta de país tiene que centrarse en la educación y la formación de la gente; en la generación de un conocimiento que seamos capaces de transferir a nuestras empresas; en la internacionalización; y en la innovación permanente, que nos dé un valor añadido a todo lo que hacemos”. “Y hemos iniciado las reformas para lograrlo”, precisa.

También ha abogado por tener “muy claro que las personas son nuestra gran fortaleza” y “nuestra riqueza es la suma de los esfuerzos de nuestra gente”. “Tenemos que seguir sumando porque aún estamos ante tiempos de austeridad, de trabajo y de compromiso colectivo. No son tiempos de divisiones, ni de conflictos, ni de reyertas entre territorios o instituciones, sino de suma”, ha manifestado.

Tras señalar que hay que construir, “entre todos, poco a poco, Euskadi como una gran metrópoli del talento”, ha precisado que “la finalización de Y vasca hará que vivamos intercomunicados como si Euskadi fuera una gran ciudad”. “Tres territorios y un sólo país”, ha puntualizado.

En este contexto, hace un llamamiento a los jóvenes para decirles “que su futuro se llama Euskadi, que éste es su país y que aquí van a poder trabajar y construir su propio proyecto de vida”, y aboga por “poner freno” a los especuladores.