MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La presidenta de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, y el presidente de la Fundación para la Libertad, Nicolás Redondo, han rechazado una posible intermediación con mediadores internacionales para conseguir el fin de ETA, tras subrayar que, “por primera vez en ocho años”, el Gobierno central y el principal partido de la oposición coinciden en “la estrategia de la derrota” de la banda terrorista y tienen “el mismo lenguaje”.
En rueda de prensa para presentar el concierto 'In Memoriam 11-M', que tendrá lugar el próximo 30 de septiembre a las 19:30 horas en la Auditorio Nacional de Música, en homenaje a todas las víctimas del terrorismo, Nicolás Redondo ha subrayado la necesidad de “mantener la estrategia” actual de lucha contra ETA al aducir que “está dando resultados”. “Hace ocho años las cosas eran distintas”, ha reconocido también Pagazaurtundúa, en referencia a la falta de entendimiento entre los principales partidos políticos sobre la estrategia para acabar con ETA.
Redondo ha reconocido que no duda del “interés, de la buena fe, de la honestidad de muchos” que quieren contribuir “desde otros ámbitos” al final de ETA, pero avisó de que éstos deben saber que “pueden estar siendo mal utilizados por la banda terrorista” tras defender que “España es un país democrático”. “Creo que alguno lo sabe pero le da igual, sobre todo los que más aparecen en los medios de comunicación”, ha lamentado Redondo, en alusión a los mediadores.
Además, recalcó “el objetivo común” de ETA y de la izquierda abertzale de “internacionalizar el final de la banda terrorista” y rechazó que “por influencias internacionales” se pueda cometer “un cierto fraude de ley” y “pervertir y modificar las reglas de convivencia” democrática.
“LA ENÉSIMA JUGADA”
Por su parte, Pagazaurtundúa defendió que, “ante la enésima jugada” de ETA para lograr impulsar un proceso de mediación internacional, cada país debe buscar sus propias soluciones y advirtió de que “no pueden entrar mediadores” que, en su opinión, sean “equidistantes a la víctima” e insistió en la necesidad de que los terroristas “pierdan la esperanza” de obtener “cualquier tipo de impunidad” frente a sus crímenes, así como “objetivos políticos”. Agregó que, a su juicio, los terroristas “están muy débiles pero no han perdido la esperanza”.
Pagazaurtundúa ha criticado “los mecanismos muy sutiles” a los que recurre la banda terrorista para presentar “la realidad de la forma que ellos quieren definirla” y que “pueden ser utilizados para fracturar dentro de quienes tenemos que estar unidos”.
Preguntados por una posible reinserción de terroristas en un hipotético proceso de negociación, Pagazaurtundúa consideró que “el Gobierno hará lo que tenga que hacer” pero alertó de que única y exclusivamente lo hará “cuando todos ellos estén maduros”, en referencia expresa a las redes de apoyo de ETA, al entramado de extorsión económica, así como a los que cometen la acción terrorista. “Cuando todos ellos estén maduros, nos enteraremos”, ha insistido Pagazaurtundúa. Redondo reconoció también que “nunca” rechazará “a nadie que acepte las reglas del juego básicas” que imperan en toda sociedad democrática.
“Si la banda terrorista ETA expresara que se ha terminado, que se rinde, el Gobierno haría lo que fuera menester. Eso es de toda lógica, pero especular más creo que no es necesario. Hasta que pierdan la esperanza completamente, porque están muy decatentes, están muy débiles pero no han perdido la esperanza de matar y no han perdido la esperanza de obtener algún tipo de rédito político con ello... Por tanto hasta el final, simplemente mantenernos. Cuando ellos den el paso, con toda sensatez, el Gobierno que esté hará lo que tenga que hacer”, ha explicado la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo. “ETA está en situación crepuscular porque estamos llevando adelante la estrategia acertada”, ha insistido Redondo.
SE ACABARÁ CON ETA “SIN CONCESIONES POLÍTICAS”
Redondo ha destacado en que el entendimiento entre el PSOE y el PP en materia de lucha antiterrorista es “un bien inapreciable” para acabar con ETA, ha recordado que “ETA se ha beneficiado muchas veces de la quiebra de confianza” entre el PSOE y el PP, así como de sus “relaciones conflictivas”, sus “análisis diferentes” para terminar con la banda terrorista y de “su distancia” y, en este sentido, se ha mostrado convencido de que si se mantiene la estrategia de la derrota y “sin poner fecha” se acabará con ETA “sin concesiones políticas”, algo con lo que está de acuerdo “la inmensa mayoría”. “Nunca se puede premiar a quien a causado tanto dolor”, ha insistido Redondo, en alusión a los terroristas.
El presidente de la Fundación para la Libertad también subrayó como “factor importante” y “trascendente” la apuesta del actual Ejecutivo de coalición vasco que preside Patxi López para acabar con ETA y ha considerado que el acuerdo de gobierno entre el PSOE y el PP en el País Vasco constituye “un ejemplo de cómo hacer política con mayúsculas” y “para los ciudadanos”.
Redondo ha recordado que el propio Patxi López dejó ayer claro durante el debate de estado de política en el Parlamento vasco que continuará con la estrategia de la derrota que deje “claro” efectivamente “quiénes son las víctimas y quiénes son los verdugos” y elogió “el valor de la pedagogía” del Ejecutivo vasco que, a su juicio, “combate sin treguas” y “con inteligencia” a la banda terrorista, desde los ámbitos político, cultura y educativo.
ESPACIOS DE HOMENAJE PARA LAS VÍCTIMAS
Pagazaurtundúa ha celebrado además que en los años recientes las instituciones democráticas han logrado “crear espacios de homenaje” para las víctimas con la celebración del Dia Europea de las Víctimas del Terrorismo, todos los 11 de marzo, o el Día de las Víctimas en España, todos los 27 de junio.
En este sentido, la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha subrayado la importancia del concierto 'In Memoriam 11-M', que ya tiene garantizado el “aforo completo” desde hace varios días, como
“gesto de unidada democrática” para recordar a “cada una de las personas perseguidas” y rendirles homenaje. “Hay muchas cosas que han cambiado y a mejor”, ha celebrado.
Tanto Pagazaurtundúa como Redondo han agradecido de manera muy especial el apoyo de la Casa Real al concierto de música clásica que estará presidido por el Príncipe Felipe el próximo 30 de septiembre en el Auditorio Nacional a las 19.30 horas. “Siempre hemos tenido el apoyo de la Casa Real”, ha precisado Pagazaurtundúa.
En el concierto, que corre a cargo de la Orquesta Sinfónica de RTVE bajo la dirección de Adrian Leaper, se interpretarán piezas clave de Beethoven, Liszt y Rimsky-Korsakov. Pagazaurtundúa ha asegurado que el concierto, de una gran calidad artística, será “muy emocionante” y no dejará indiferente a nadie, poniendo en valor “el lenguaje de la libertad” frente a “la barbarie” del terrorismo.
La octava edición del concierto, gratuito, ha sido posible gracias a la colaboración también de Caja Madrid y el Ministerio de Cultura, además de RTVE, que lo patrocinan.