PALMA DE MALLORCA, 3 (EUROPA PRESS)
El sindicato Manos Limpias ha mostrado su respaldo a la petición de la Fiscalía Anticorrupción, admitida por el juez instructor del caso Palma Arena, de que la Agencia Tributaria de Cataluña emita un informe sobre los datos fiscales del Instituto Nóos y las sociedades a él vinculadas. “Si la conducta del señor Urdangarin ha sido tan limpia y justa como él mismo dice, estará deseoso de que este organismo emita un informe que corrobore su correcta actuación”, alega la entidad.
En el escrito presentado ante el magistrado, al que ha tenido acceso Europa Press, el sindicato asevera no entender por qué, si Urdangarin “no tiene nada que ocultar en su comportamiento y en sus actuaciones, como él mismo hizo ver en su declaración en el Juzgado y a los medios de comunicación, se opone a la práctica de determinadas diligencias en aras a una investigación en profundidad de todo lo actuado”.
Así lo señala Manos Limpias después de que el yerno del Rey Don Juan Carlos recurriese el auto por el que el instructor José Castro admitía la solicitud del Ministerio Público, lo que ha sido impugnado por la entidad mediante este escrito. “¿Qué tiene que temer el señor Urdangarin a que la Agencia Tributaria realice el informe para que el que ha sido requerida?”, se pregunta la actuación popular, representada en la causa por la letrada Virginia López Negrete.
“Si tan correcta y transparentemente actuó, no tendrá nada que temer ni ninguna sospecha de que el posible informe que pueda emitir la Agencia Tributaria sea, respecto a su actuación, limpio, transparente y en total armonía con la legalidad vigente, ¿no?”, prosigue el escrito, que considera la petición de la Fiscalía “totalmente acorde a derecho, y para nada debería perjudicar a las decisiones tomadas de manera correcta y con total transparencia por el señor Urdangarin”.
PRUEBAS DE DELITO “NUMEROSÍSIMAS”
Así las cosas, Manos Limpias asevera que desde noviembre de 2011 hasta la actualidad “numerosísimas” han sido las pruebas practicadas (testificales y documentales, entre otras) que “están poniendo en evidencia la presunta comisión por parte del señor Urdangarin de unos presuntos delitos fiscales y de evasión de capitales”.
Por ello, y en aras de la continuidad de la instrucción que aporte todas las pruebas posibles para con posterioridad formular una acusación, la entidad considera que se hace necesaria la prueba propuesta por el Ministerio Fiscal -“por supuesto a la que esta parte se une de forma innegable”- y “admitida en toda regla y dentro del marco de la legalidad por el juez instructor”.
Finalmente, el sindicato subraya que si todos los elementos obrantes en la causa hacen ver que el Instituto Nóo, “enmascarándose” en una entidad sin ánimo de lucro, funcionaba por el contrario “con ánimo de lucro”, la prueba solicitada por la Fiscalía “está perfectamente acordada por el juez”.