Mar Blanco no cobrará como presidenta de la Fundación de Víctimas

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

María del Mar Blanco no recibirá ninguna retribución por su labor al frente de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, igual que los dos vicepresidentes que la acompañarán al frente de la institución, Ángeles Pedraza y Tomás Caballero. Las labores de gestión y administración las asumirá un gestor que será nombrado por el Gobierno, según han informado a Europa Press fuentes próximas a la Fundación.

El Patronato de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha aprobado este martes el nombramiento de Mari Mar Blanco como presidenta en sustitución de Maite Pagazaurtundua. La hermana del exjefe de la Policía Local de Andoain, asesinado por ETA en 2003, llevaba al frente del organismo desde el año 2005.

Durante los últimos años, Pagazaurtundua ha ocupado el cargo de presidenta ejecutiva de la Fundación, de manera que aunaba las labores de la presidencia y la gerencia de la institución y cobraba un salario por ello.

Sin embargo, María del Mar Blanco sólo asumirá la Presidencia y el Patronato de la Fundación nombrará próximamente a un gerente, que será designado por el Gobierno.

Blanco, presidenta de la Fundación Miguel Ángel Blanco, ha tenido un papel político cada vez más activo, especialmente desde que fue elegida diputada autonómica en las elecciones vascas de 2009. En los pasados comicios vascos, se quedó a las puertas de revalidar su escaño en el Parlamento vasco, aunque el PP vasco ya ha anunciado su intención de que pueda volver a ser diputada gracias a la dimisión de alguno de quienes la precedían en la candidatura.