MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, iniciará este miércoles una visita oficial de tres días a Brasil con escalas en Brasilia, Sao Paulo y Río de Janeiro.
El viaje persigue reforzar la relación bilateral con esta potencia regional, fundamentalmente en los ámbitos político y económico, tras unos años de relativa ausencia de España en este país, adonde no viaja un presidente del Gobierno español desde 2008.
Para recuperar el tiempo perdido con Brasil, “prioridad dentro de la prioridad que es Iberoamérica”, subrayan fuentes diplomáticas, el Gobierno ha previsto para junio sendas visitas al país tanto del Rey (programada para la segunda semana de junio) como del jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que asistirá el 14 de mayo en Río de Janeiro a la cumbre de desarrollo sostenible Río+20.
REFORZAR RELACIÓN UE-BRASIL, SIN ARGENTINA
Pero además España quiere sugerir a Brasil que opte por negociar un acuerdo bilateral con la UE sin depender del Mercosur (bloque que forma junto a Argentina, Paraguay y Uruguay).
El Gobierno español está convencido de que la UE no va a avanzar en un acuerdo de asociación con Mercosur tras el escaso respeto a la seguridad jurídica mostrado por Argentina con la expropiación de YPF a Repsol.
Por eso ha propuesto que los países del Mercosur negocien de forma bilateral con la UE para que aquel que quiera estrechar su relación con los Veintisiete no se vea perjudicado por la falta de avances en el bloque.
La UE tiene acuerdos de asociación, que incluyen tratados de libre comercio, con México, Chile, Centroamérica, Perú y Colombia. España no ve lógico que Brasil no haya elevado al máximo nivel posible su relación con la UE solo porque las negociaciones con el bloque de Mercosur no avancen.
Durante su estancia en Brasil, García-Margallo se entrevistará con su colega brasileño, Antonio Patriota, con quien ofrecerá el miércoles una rueda de prensa conjunta a las 12.45 horas (17.45 horas en la España peninsular).
PREPARAR LA CUMBRE IBEROAMERICANA
Ambos aprovecharán para preparar la Cumbre Iberoamericana de Cádiz en noviembre. España trabaja para asegurar la asistencia de la práctica totalidad de líderes iberoamericanos, después del fracaso que supuso la anterior cita de Asunción, que registró un nuevo récord de ausencias.
La visita prevista en junio del Rey, quien se entrevistará con la presidenta Dilma Rousseff, podrá contribuir a asegurar la presencia de la líder regional en Cádiz.
Tras los contactos de García-Margallo con su colega brasileño en la capital administrativa del país, Brasilia, el jefe de la diplomacia española se reunirá el jueves en Sao Paulo con empresarios españoles. Solo el PIB de esta megalópolis, donde se concentra la mayor actividad económica de toda Iberoamérica, equivale al de Chile.
Desde Sao Paulo, el ministro saltará a Río de Janeiro, donde se reunirá con representantes del sector brasileño de la energía con el fin de ofrecer la experiencia de empresas españolas en el campo de las energías renovables, donde nuestro país tiene una posición de liderazgo.