Marlaska comunica su procesamiento a los etarras Troitiño y García Montero

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, ha comunicado este lunes a los miembros de ETA Jon Joseba Troitiño Ciria y Ainhoa García Montero, su procesamiento por su implicación, respectivamente, en dos atentados cometidos en la Comunidad Valenciana en 2001 y en un ataque con coche-bomba que acabó con la vida de dos personas en San Sebastián en 2003.

Según informaron fuentes jurídicas, los dos etarras pasaron esta mañana por el despacho del juez Grande-Marlaska para prestar declaración indagatoria. Ambos fueron extraditados la semana pasada desde Francia para ser juzgados en España por delitos que tienen pendientes en este país.

En concreto, Ainhoa García Montero, alias 'Laia', es considerada responsable del aparato de comandos de ETA hasta su detención, en mayo de 2003 en el suroeste de Francia, junto a otros tres presuntos miembros de la banda terrorista. Anteriormente miembro del 'comando Buruntza', fue compañera de Ibón Fernández de Iradi, alias 'Susper', también jefe del aparato militar de la banda terrorista.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional la acusa de haber participado en el atentado con coche-bomba cometido el 22 de febrero de 2001 en San Sebastián contra el concejal socialista Iñaki Dubreuil, en el que murieron dos trabajadores de la empresa Elektra.

Según el escrito de acusación contra los miembros del 'comando Buruntza' que ya han sido juzgados por esta causa en la Audiencia Nacional, García Montero fue la encargada de vigilar al concejal socialista de Villafranca de Ordicia (Guipúzcoa). La terrorista anotó los datos recabados en documentos que fueron intervenidos y en los que se afirma que el edil llevaba escoltas y se identifica el lugar donde trabajaba su esposa.

ATENTADOS EN ALICANTE Y BENIDORM

Por su parte, Jon Joseba Troitiño Ciria es considerado presunto autor de los atentados en el Hotel Residencia Bahía de Alicante y en el Hotel Nadal de Benidorm, perpetrados en la 'campaña de verano' que la banda terrorista realizó en 2003 y en los que resultaron heridas 13 personas.

Hijo de uno de los autores del atentado del Hipercor de Barcelona, Troitiño fue arrestado en Francia en julio de 2005 y condenado en octubre de 2008 por la Justicia gala a seis años de cárcel por terrorismo, transporte de armas y municiones, receptación de bienes, roboo, circulación de vehículos con matrícula falsa y documetnación falsa.