La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado que el PP se siente “especialmente vigilado y acosado” por parte de lo mandos políticos del Ministerio del Interior y ha criticado el montaje de una operación “tipo los Hombres de Harrelson” para obtener una declaración e intervenir “tres expedientes”.
Cospedal ha remarcado, en declaraciones a La 10, que son los “mandos políticos”, entre los que ha destacado al secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y al propio ministro, Alfredo Pérez Rubalcaba, y no las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FSE), los responsables de la operación.
“Estas cosas no se hacen”, ha dicho Cospedal, quien ha recordado que ella también fue subsecretaria de Estado del Ministerio del Interior, “porque esto es vivir en un Estado donde es el Ministerio, o el Ministerio de la Policía, en el mejor o en el peor de los sentidos, el que dirige las actuaciones judiciales o decide quién está a salvo; quién es impune y quién no lo es, o quién puede sufrir durante tres años una intervención telefónica a ver si así se encuentra algo”.
Así, ha señalado que no le cabe “la menor duda” de que este tipo de actuaciones “se volverán repetir”, ya que en el PP se extiende la impresión de que “la instrumentalización que se está produciendo en España de las instituciones del Estado”, concretamente del Ministerio y de la Fiscalía General del Estado, “se va a ver repetida lamentablemente en muchas ocasiones” durante los procesos preelectorales y de campaña de las próximas elecciones municipales y autonómicas.
La Fiscalía General del Estado “deja mucho que desear”
“No me cabe la menor duda, teniendo en cuenta cuál ha sido la actuación y cuál está siendo la actuación en este momento por parte de algunos ministros y del Gobierno de España”, ha aseverado.
En esta línea, Cospedal ha denunciado la actitud de la Fiscalía General del Estado, la cual “deja mucho que desear”, en relación a la imparcialidad, puesto que el propio Ripoll “no sabe los delitos que se le imputan”. De esta forma, ha recordado y reivindicado que el procedimiento, que tienen que cumplir el Ministerio del Interior y la Policía, “tiene que ser legalmente establecido” porque, de lo contrario, los ciudadanos “están viviendo en un Estado policial” y “quien dirige los procedimientos, en vez del juez, es la policía” o el que da “las instrucciones políticas”.
“El otro día el Ministerio sacó la nota diciendo que se habían detenido a unas personas y después se supo por el propio juzgado que no se había acordado ni ordenado la detención”, ha apuntado la dirigente popular, al tiempo que ha incidido en que para obtener una declaración, el registro, y llevarse un expediente de un sitio y dos de otro, “no hacía falta llevarse a 80 policías nacionales de Madrid ni acordonar todas las calles, ni esta operación tipo los Hombres de Harrelson que montó el Ministerio del Interior en Alicante. Por supuesto, previo aviso a las cámaras de televisión”, ha concluido.