El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, manifestó este domingo que la decisión del Supremo de anular todas las listas de Abertzale Sozialistak y 133 del partido la Acción Nacionalista Vasca (ANV) demuestra que “teníamos razón” y cree que no gustará ni al entorno abertzale ni al PP.
Desde Cartagena (Murcia), donde asistió a un acto de presentación del candidato del PSOE a la alcaldía de esa localidad, el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, evitó por su parte comentar la resolución del Tribunal Supremo y se limitó a decir que había que “respetar a las instituciones”.
Bermejo, en declaraciones a la Ser, consideró que la resolución del Tribunal Supremo -que ha sido adoptada por estimar que detrás de esas candidaturas estaba la ilegalizada Batasuna-, no va a gustar al entorno abertzale, aunque entiende que debe asumir que esto es un estado de Derecho y deseó por ello que “entren en la legalidad”.
“Estamos deseando recibirles”, destacó Bermejo, al añadir que espera que “cojan el buen camino”, y confió en que el auto del Supremo no genere una reacción violenta por parte de ese entorno.
En cuanto a las posibles reacciones del Partido Popular frente a la decisión del Supremo, el ministro indicó que cada cual deberá sacar sus conclusiones, aunque aventuró que al PP no le satisfará porque “lleva tres años airado” y su posición “tiene que ver poco con lo jurídico”.
“El problema no es si el Partido Popular se va asentir satisfecho o no, el problema es que se ha resuelto en Derecho, que parece que teníamos razón, el planteamiento que ha hecho el Gobierno es adecuado y cada cual deberá sacar sus conclusiones”.
Mensaje a Batasuna
El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, expresó este domingo su satisfacción por la decisión del Tribunal Supremo (TS) de anular las listas impugnadas y dijo que es un mensaje a Batasuna, pues “sólo cumpliendo estrictamente la ley se puede uno incorporar al estado democrático”.
Conde-Pumpido, que ofreció una rueda de prensa en Fuerteventura tras asistir este sábado a la clausura del XVI Congreso de la Asociación de Fiscales, señaló que el pronunciamiento del Supremo significa que “se respeta la Ley de Partidos y se cumplen las normas de la democracia”.
“La ley no se puede burlar y se tiene que cumplir, eso es lo que ha dicho el TS al anular todas las candidaturas a través de las cuales Batasuna pretendía introducirse ilegalmente en estas elecciones”, afirmó el fiscal general.
Así mismo, al ser preguntado por la reacción que esta decisión puede provocar por parte de la izquierda abertzale, dijo: “la ley tiene que cumplirse en todo caso, por lo tanto, nosotros confiamos en que la ley sea acatada absolutamente por todos, y, si se produce algún acto violento naturalmente, se aplicará la ley y pagarán por ello”.
Conde-Pumpido subrayó además que, a través de la acción de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado, “hemos obtenidos dos sentencias favorables, en las que el TS hace que la Ley de Partidos sea ”efectiva y al mismo tiempo está reafirmando el cumplimiento de la ley“.
“Con ello- prosiguió-, creo que todos los demócratas debemos sentirnos satisfechos, porque aquí el único que ha perdido es Batasuna”.