La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

Mintegi dice que EH Bildu ganará la independencia

Garaikoetxea reprocha a PNV que les vea como “un competidor” sin pensar que se puede lograr un Parlamento con un 70% de nacionalistas

BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)

La candidata de EH Bildu, Laura Mintegi, ha asegurado que la coalición soberanista “ganará la independencia” porque “hasta aquí ha llegado la imposición y la falta de respeto absoluto a una nacionalidad”. Además, el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea ha reprochado al PNV que “mezquinamente” vea a Euskal Herria Bildu como a “un competidor peligroso”, en vez de pensar que puede haber un Parlamento con el 70 por ciento de nacionalistas.

En un acto celebrado en la Plaza Nueva de Bilbao, Mintegi ha manifestado que los dos ejes de sus políticas son la normalización política y la paz, y la justicia social. “Eso es lo que nos mueve”, ha asegurado.

Tras mostrarse convencida de que la coalición soberanista puede conseguir “esa paz que tanto necesita este país, sin vencedores ni vencidos, donde se reconozcan todos los derechos”, ha pedido “respeto para un pueblo que es soberano, que tiene derecho a decidir”. “Esta mañana me moría de envidia cuando veía al ministro inglés diciendo que respeta al pueblo escocés”, ha añadido.

En este sentido, ha afirmado que EH Bildu llevará el derecho de decidir al Parlamento vasco para que se pregunte a los vascos “cómo y con quién quieren vivir”. “Y que esa decisión se pueda llevar a cabo y ejercer de una manera democrática. Porque, si es verdad que esto es una democracia, tiene que ser posible ejercer el derecho de decisión”, ha apuntado.

Además, ha señalado que “hasta aquí han llegado las imposiciones, las mentiras, los ataques y falta de respeto absoluto a una nacionalidad”.

La candidata de la coalición soberanista ha emplazado a hablar y se ha comprometido a trasladar al conjunto de la sociedad “la cultura del diálogo” para ver “cómo arreglamos esto, cómo vamos a hacer para convivir en el mismo país gentes que hemos estado tan lejanas unas de otras”.

Laura Mintegi ha emplazado a “reconocer los dolores” y ha señalado que quizá no se pueda hacer “un relato”. Por ello, ha considerado la posibilidad de hacer “más de un relato”, para que “cada cual cuente la historia cómo la ha vivido”.

“Pongamos los dos relatos uno junto a otro, y digamos: 'así lo hemos vivido, así lo hemos sufrido, pero vamos a seguir adelante, no podemos quedarnos aquí, por nosotros, por nuestros hijos. Que nadie viva lo que nosotros hemos vivido'”, ha indicado.

LA CRISIS

Asimismo, ha mostrado su convicción de que serán capaces de “sacar adelante a este país de la crisis” porque tienen “soluciones” y saben “cómo hacerlo”. “Hay que aplicar medidas justas y no hay que seguir pagando una deuda injusta e ilegal, que lo único que hace es meter nuestro dinero en un agujero sin fondo que no se sabe ni a dónde va”, ha aseverado.

En este sentido, ha rechazado que “esos poderes opacos, que nadie les ha elegido, marquen nuestras vidas”. “Vamos a ganar una manera nueva de hacer las cosas, una justicia social para este país, vamos a ganar la independencia porque tenemos proyecto, equipo, voluntad y una energía y una ilusión que no se puede detener en ninguna urna”, ha manifestado.

Por último, ha rechazado “la política rancia de derechas” y a los “avariciosos que no piensan ni un momento en la situación tan grave de este país”.

“LA VORACIDAD” DEL PNV

Por su parte, el ex lehendakari Carlos Garaikoetxea se ha dirigido al PNV para decirle que se haga “las fotos que quiera con esos grupitos que pasan por taquilla, después de que, con su exclusivismo y voracidad habitual, no les admitiera en coaliciones”, en alusión a la ex presidenta de EA, Begoña Errazti, o al exconsejero Joseba Azkarraga.

Asimismo, ha reprochado que la formación jeltzale, “mezquinamente”, vea a EH Bildu como “un competidor peligroso”, en vez de pensar que “nadie habría soñado con un Parlamento con un 70 por ciento de voto nacionalista” como, a su juicio, se puede producir tras estas elecciones.

Además, le ha pedido que “no haga caricaturas” de EH Bildu sobre si son “chavistas o castristas” porque que es una coalición “que sienta un precedente muy importante en este país”, que ha unido a fuerzas “con denominadores comunes”, como el sentimiento independentista o soberanista, su deseo “de cambio en la sociedad para hacerla más justa y para propiciar y consolidar un proyecto basado en las vías políticas y pacíficas”.

“Cuando se va a hacer política y aparecen las reivindicaciones, entonces dicen 'eso es más grave'. ¿Defender unas ideas les parece más grave que este país esté sumido en un conflicto político?”, se ha preguntado.

Además, ha aludido a aquéllos que se han referido a los integrantes de la coalición como “nazis y antidemocráticos” o los que han pedido su ilegalización. “A mí lo de nazis me ha llegado al alma”, ha indicado.

Carlos Garaikoetxea ha considerado que hay dos nacionalismos, “como el colesterol, el bueno y el malo”. “Hay nacionalismos de autodefensa legítimos y hay nacionalismos impositivos”, ha señalado, para criticar a quienes les llaman “nazis” y, después, “mantienen monumentos al fascismo”.

En este sentido, ha señalado que en Alemania, si alguien hace apología de Hitler o de nazismo, “al día siguiente iría a la cárcel”. “Aquí no, aquí impertérritos seguimos viendo letreros que rinden culto al fascismo y a uno de los peores fascistas de la historia”, ha dicho en referencia al franquismo y a Franco.

El ex lehendakari ha precisado que en el Estado español sólo van prisión “los que proponen una estrategia política y pacífica para sacar a este país adelante”. “Ahí están, en Logroño y en otros lugares”, ha afirmado en alusión a Arnaldo Otegi.

Por ello, ha señalado que ése es “un nacionalismo impositivo, imperialista, que no respeta la realidad pluranacional de su país”.

Tras criticar que se haya llamado “mercenarios” a los expertos internacionales que asistieron a la Conferencia de Paz de Aiete, como el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, ha dicho que se trata de “cenutrios”. “¡Cómo vas a esperar que esa gente ponga fin a un conflicto!”, ha añadido.

Además, se ha referido “al pescozón” que ha dado al Estado español la sentencia de Estrasburgo por la que le ha condenado a 24.000 euros por no haber investigado la denuncia por torturas al exdirector de Egunkaria, Martxelo Otamendi. “Aquí te sacan una doctrina Parot y se pasan por la entrepierna, como diría Cela, los principios del derecho más elementales”, ha afirmado.

“ESPAÑOLIZAR”

Carlos Garaikoetxea ha reprochado al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que venga a Euskadi, al igual que Felipe González, para decir que “la independencia, nunca jamás”. “Que venga muchas veces Rajoy con el señor Wert a españolizarnos, si es posible antes del próximo domingo”, ha ironizado.

En este sentido, ha preguntado qué ocurriría “si la mayoría notabilísima de este pueblo democráticamente pone en evidencia” que quiere lograr la independencia por vías pacíficas. “¿Qué vais a hacer?, ¿vais a apuntar vuestros cañones al 60 o al 70 por ciento de este pueblo al amparo del artículo octavo la Constitución?”, ha señalado.

Además, ha lamentado que en el Estado español no se tenga “la décima parte del sentido cívico y democrático que tienen ingleses y escoceses para, en estos duros momentos económicos, estar tranquilamente discutiendo y acordando un proceso de independencia”.

“Aquí se dice que ahora toca economía y no se puede hablar de autogobierno porque la perturba”, ha apuntado, para recordar “la orgía del ladrillo” que ha habido en España.

Asimismo, ha calificado de “obscena la ofensiva que están desarrollando los partidos españoles a cuenta de las pensiones” o la amenaza “tramposa” de que Euskadi puede quedar fuera de Europa.