Una vez elegidos los 956 delegados con derecho a voto en el inminente Congreso Federal del PSOE donde se decide la Secretaría General entre Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón, varios secretarios regionales siguen aferrados a su neutralidad.
Según informa el diario Público, el secretario general de los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha pedido que los candidatos den más información y desvelen “un poco de qué equipos van a rodearse en caso de que obtengan la victoria en el Congreso”.
De la reunión del PSOE de Andalucía tampoco se obtuvo conclusión alguna sobre la posición del líder José Antonio Griñán. “El secretario general escuchará a los delegados y los secretarios provinciales y se posicionará cuando llegue el momento”, sostuvo la número dos, Susana Díaz, en una rueda de prensa en la que esquivó esa pregunta en varias ocasiones.
En Galicia, el secretario general del PSdeG, Patxi Vázquez, se mantuvo en la indefinición. Aunque ha escuchado a los dos precandidatos, cree aún es tiempo de reflexionar. “Tomará la decisión cuando proceda”, dicen en su entorno.
Doble neutralidad
También está en esa posición el secretario de Organización del PSOE y líder regional en Aragón, Marcelino Iglesias. Su neutralidad, dice, va con el cargo.
Iglesias hizo balance de los congresillos y resaltó que está siendo “un proceso extraordinariamente democrático”. En su opinión, del XXXVIII Congreso saldrá un PSOE con “un liderazgo reforzado”, preparado para hacer oposición y para “cualquier eventualidad”.