Montilla dice que el esfuerzo “ha valido la pena”

BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, José Montilla, ha afirmado que el esfuerzo en el proceso del Estatut “ha valido la pena pese al recorte” tras la sentencia del Tribunal Constitucional (TC), ya que el vigente texto es “mejor instrumento” que el anterior.

En declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press, subrayó que el Estatut es constitucional en su inmensa parte y comporta un avance sobre el anterior en aspectos como reconocimiento institucional, la mejora de recursos y avances competenciales.

Pidió no minimizar el impacto de la sentencia, pero tampoco “alarmar”, y abogó por dar una respuesta lo más unitaria posible.

Subrayó que la sentencia tiene unos efectos emocionales, “de cabreo e insatisfacción”, pero después haber otra sobre la base de analizar la sentencia y una política, para “recuperar lo que el pueblo de Catalunya votó” de una forma realista.

En este sentido, señaló que lo que no se puede hacer es “enredar a la gente” con “callejones sin salida ni trampas que generen frustración”. Sobre el diferente posicionamiento con sus socios de Govern, pidió no confundir Govern con posición de partidos, sobre todo a pocos meses de las elecciones. Dijo que esto es “normal” cuando ya tuvieron posiciones diferentes cuando se votó la norma en referéndum.

Montilla reiteró su postura de abogar por rehacer el pacto estatutario para conseguir “lo que dice el Estatut” refrendado por los catalanes. Lamentó la falta de “visión de Estado” que ha tenido el TC.

Dijo que la mayor parte del Estatut ha sido declarado constitucional “y no rompe España”, lo que “desmonta” las tesis del PP. Montilla sostuvo que sin el PP no habría sentencia y que la formación popular merecerá “un juicio severo de la historia”. Dijo que la sentencia “va contra Catalunya y contra España”.

Montilla afirmó que asistirá a la manifestación del 10 de julio contra la sentencia del Estatut, y dijo que es “una” de las respuestas de rechazo a la sentencia, lo que es “perfectamente legítimo”.