BARCELONA, 7 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, José Montilla, insistió este viernes en que “si se toca el Estatut, algo grave pasará”.
En declaraciones a Onda Cero Radio recogidas por Europa Press, Montilla indicó que un recorte de la ley catalana por parte del TC “lo que haría no sería unir más España”, sino más bien lo contrario.
“Lo que significaría sería poner en cuestión las relaciones entre Catalunya y España, las debilitaría, no reforzaría la unidad y fomentaría el desapego, la desconfianza, el conflicto y la confrontación” entre Catalunya y el resto del Estado, agregó.
Por ello, pidió al PP que piense realmente en las consecuencias que tendría un recorte, por lo que instó a los populares a retirar el recurso de inconstitucionalidad que presentaron en contra de la norma catalana.
Según Montilla, prueba de que el Estatut es totalmente constitucional es que de las 30 leyes que se han aprobado y que desarrollan esta norma, sólo una ha sido recurrida por el PP ante el TC.
Si hay recorte y lo hace el actual TC, lo haría un órgano “cuestionado y cuestionable”, aseguró Montilla, quien indicó que hará todo lo que esté a su alcance para evitar un recorte.