Montilla niega haber abandonado la marcha por agresiones

El presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla, ha negado haber abandonado la multitudinaria manifestación a favor del Estatut celebrada este sábado en Barcelona por haber recibido algún tipo de agresión o insulto.

En una entrevista a Telecinco, Montilla ha asegurado que se ha marchado de la cita “cuando se ha disuelto la cabecera, después de plegar la bandera y cantar Els Segadors”.

“He ido hacia donde estaba el coche oficial, que aún no había llegado”, ha comentado. Según Montilla, como el vehículo se encontraba a un centenar de metros de la Consejería de Justicia, ha esperado en el interior del recinto unos diez minutos.

El presidente del Gobierno catalán ha admitido haber sido seguido por “una treintena de energúmenos”, aunque ha negado haber sido agredido. “En ningún momento he sentido que peligrara mi integridad”, ha añadido.

Para el también líder del PSC, “ya se sabe que intolerantes y fascistas hay siempre, y llevan diferentes banderas”. “La manifestación ha hecho historia, y lo que no hace historia es la anécdota sobre la supuesta agresión”, ha zanjado.

Apoyo a la Selección

Preguntado por si, además de la senyera, colgará la bandera española para apoyar a la Selección de fútbol en la final del Mundial, Montilla ha explicado que no suele tener banderas en casa, “ni una ni otra”.

Sin embargo, ha afirmado que, “por supuesto”, espera y desea que la selección española, a la que ha cualificado de “magnífica”, gane ampliamente a Holanda. “Deseo de todo corazón que podamos ver buen futbol y una victoria de la selección española”, ha añadido.

“Ha ido gente que se siente catalana y española”

El presidente de la Generalitat, además, subrayó que ha acudido gente que se siente catalana y española -“hemos estado” ha dicho- porque han querido salir a la calle para mostrar su rechazo a un texto “mutilado” en manos de un Tribunal Constitucional que no ayuda a unir más a España, sino que distrae de temas importantes, como la crisis o el paro.

Montilla ha valorado muy positivamente la afluencia de manifestantes, con más de un millón de personas que, a su juicio, ha querido mostrar de una manera pacífica el enojo y enfado ante un Tribunal Constitucional que ha emitido una sentencia que ha afectado al orgullo y dignidad de Cataluña.

Montilla ha insistido en que a la marcha ha asistido todo tipo de gente, algunos votaron el Estatut, otros dijeron no, pero este sábado estaban allí para hacer oír su voz.

El presidente de la Generalitat ha cargado también contra el PP, quien presentó uno de los recursos contra la norma catalana, y le recordó que España no se ha roto. “Alguien debería pedir disculpas por lo que se dijo sobre la unidad de España”, ha puntualizado.

Al ser preguntado por el día después de la manifestación, Montilla ha constatado que no todos esperan lo mismo, pero que en su caso trabajará para rehacer el pacto estatutario y reforzar el pacto constitucional.