BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Generalitat, José Montilla, dijo este jueves que tiene poco que “objetar” sobre las consultas sobre la independencia que se celebrarán el próximo domingo en 161 localidades de Cataluña, si se realizan en el marco del respeto a las leyes, aunque recordó que están organizadas por entidades privadas y que en ningún caso se trata de un referéndum.
“Un referéndum es una convocatoria que se hace de acuerdo con una normativa legal, y que tiene unas garantías que no tienen las consultas, donde quien convoca, quien hace la campaña y quien la organiza son prácticamente las mismas personas”, señaló en una entrevista a Radio Teletaxi recogida por Europa Press.
Montilla señaló, para diferenciarlo de las consultas, que un referéndum tiene unas consecuencias jurídicas y políticas que las consultas que se harán este próximo domingo “por supuesto” no tienen, apostilló.
Sobre la intención de impulsar una consulta sobre la independencia en la capital catalana, por parte de la plataforma 'Barcelona decideix', recordó que quien organiza esto no son los ayuntamientos sino asociaciones privadas.
En respuesta a si el próximo lunes analizaría los resultados surgidos en las consultas, apuntó que ese día irá a Madrid para asistir a una reunión con los presidentes de las Comunidades Autónomas y con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aunque dijo: “Por supuesto que leo la prensa todas las mañanas y estaré informado de esto (las consultas) y de todo lo que pase”.