Moratinos dice que la Historia dará la razón a España en su no reconocimiento a Kosovo

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, rechazó nuevamente este jueves el reconocimiento de Kosovo defendiendo que la posición española es la adecuada puesto que la mayoría de los países no ha reconocido a esta antigua provincia serbia y al final “la Historia juzgará a quién tuvo la razón”.

Así se pronunció el ministro en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado después de que el portavoz de CiU, Joan María Roig, pidiera al Gobierno que reconozca a este nuevo Estado, que proclamó unilateralmente su independencia en febrero de 2008, porque es “un imperativo democrático” e “imprescindible porque no hay otra salida en esta región”.

Sin embargo, en opinión de Moratinos “la Historia juzgará a quien tuvo razón y por qué la posición del Gobierno español ha sido y es clave para el futuro de paz y estabilidad en los Balcanes Occidentales”. “Estamos haciendo las cosas adecuadamente (puesto que) la gran mayoría de la comunidad internacional no ha reconocido la independencia”, aunque sí “otros grandes países europeos”.

“Lo respetamos pero a estas alturas hay no más de 60 países de los 192 de Naciones Unidas” que han reconocido y además debe haber una resolución de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), subrayó.

Según Moratinos, gracias a la postura de España en Serbia hay en la actualidad “una clase política que mira al futuro sin los viejos nacionalismos y que pacíficamente y constructivamente está mirando al futuro de estabilidad en los Balcanes Occidentales”.

“Cómo reaccionaría cualquier país europeo o del mundo cuando sin resolución del Consejo de Seguridad ni acuerdo en entre las partes de la noche a la mañana se levanta y el quitan el 15% del territorio”, se preguntó, y todo ello, añadió, “sin una base en la legalidad internacional”.

Pese a todo, “estamos trabajando para que haya cooperación práctica entre kosovares y serbios”, y haciendo una presidencia de turno de la UE “constructiva y no imponiendo la posición española”. Así las cosas, pidió dar “tiempo al tiempo” y “se juzgará por qué la posición española es excepcionalmente positiva para el desarrollo de la estabilidad y el futuro de los Balcanes Occidentales”.

CROACIA Y MACEDONIA

Por otra parte, respecto a esta región, vaticinó que durante el semestre español se abrirán todos los capítulos de negociación para la adhesión de Croacia y habrá “avances”. Asimismo, también consideró que se podrá avanzar en la perspectiva europea de Montenegro.

Asimismo, confió en que “en presidencia española se pueda resolver el problema del nombre” que impide que la Antigua República Yugoslava de Macedonia inicie negociaciones de adhesión. Respecto a esta cuestión, subrayó la buena relación con Grecia --que no quiere que este país entre en la UE como Macedonia ya que es el nombre de una de sus provincias--, y adelantó que viajará la próxima semana a Skopje para abordar este tema.

Moratinos aprovechó para pedir a ambas partes que “redoblen sus esfuerzos para encontrar una solución mutuamente satisfactoria” y consideró que “la fijación de un horizonte temporal sobre el inicio de negociaciones contribuirá a la consolidación de la estabilidad” de Macedonia.