MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
La política de “bloqueo” y “sanciones” a Cuba no da mejores resultados que la del diálogo, ha reiterado este jueves el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Angel Moratinos, quien ha lamentado los acontecimientos que “desgraciadamente” se vivieron el martes y el miércoles en Cuba, en alusión a la muerte del opositor preso Orlando Zapata.
Así se expresó ante representantes de las Comisiones de Exteriores de los Parlamentos nacionales de los Veintisiete, reunidos este jueves en el Congreso con motivo de la presidencia española de la UE y después de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, lamentara en el mismo foro la muerte del opositor y exigiera al “régimen” la “libertad de los presos de conciencia”.
En el debate que Moratinos ha mantenido con los parlamentarios --en su intervención inicial no hizo referencia alguna a Cuba ni a Latinoamérica porque, argumentó, será un tema que aborde después el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Pablo De Laiglesia-- varios de ellos se refirieron a la muerte de Zapata.
El portugués José Ribeiro e Castro (conservador) propuso que de la reunión de este jueves saliera una resolución para exigir la liberación de los presos políticos cubanos, en línea con las palabras de Zapatero, mientras que el lituano Emanuelis Zingeris, que recordó que su país sufrió “el yugo del comunismo” hasta los años 80, afirmó que los hermanos Castro son vistos en España como “paladines de la libertad”.
Zingeris pidió que se “sopesen de forma cuidadosa” los cambios que la UE ha introducido en su relación con la isla abriendo el diálogo con la isla y reclamó “replantear” la relación con los hermanos Castro.
Moratinos le ha respondido que la UE “siempre ha apoyado los mecanismos de diálogo y de exigencia”. “Se hace con Cuba y se hace con Bielorrusia”, dijo. Y lanzó una pregunta: “¿Es que la política del bloqueo, las sanciones a Cuba dan mejores resultados? No han dado muy buenos resultados”, se contestó a sí mismo.
El ministro defendió que se siga “batallando” por el “objetivo” de lograr la “libertad absoluta de los presos” de conciencia y la “defensa de los Derechos Humanos” en Cuba, pero no con sanciones y bloqueo, sino a través de una política de diálogo con la isla. Pidió además que los Veintisiete se muestren “unidos” para “obtener resultados”.
El jefe de la Diplomacia española evitó hacer mención expresa a su apuesta de sustituir la Posición Común de la UE hacia la isla --que rige desde 1996 la política comunitaria hacia Cuba y condiciona la relación a avances en democracia y Derechos Humanos-- por un acuerdo negociado bilateralmente con Cuba, que incluya una cláusula sobre Derechos Humanos.
Sí señaló que le parecía “bien” que la reunión de los representantes de los Parlamentos nacionales de la UE concluyera con una resolución sobre la muerte de Zapata.