José Cristobal García, secretario general de la Confederación Canaria de Empresarios, no quiso valorar la nueva financiación autonómica propuesta por el Gobierno de España, dado que “es pronto para hacerlo, sin ningún documento oficial”. Lo que sí quiso pedir es una “gestión eficiente en este momento, por lo delicado de la economía, a todas las adminsitraciones públicas”.
En su paso por El Correíllo, de CANARIAS AHORA RADIO, García señaló que “no es el único dinero que llegará a Canarias”. Añadió que le gustaría “saber de dónde saca el dinero el Estado”, concluyendo que incurre en un “déficit” que habrá que “pagar entre todos, que no quepa la menor duda”.
Por su parte, Francisco Fonte, secretario general de UGT Canarias, valoró positivamente el nuevo modelo de financiación, agregando que “es el más solidario para todas las comunidades autónomas”. De la misma manera, Fonte pidió una buena gestión, porque “la sentencia de Tebeto, por ejemplo, se lleva casi el 50% de la cantidad ofrecida”. La mencionada sentencia exige a Canarias 101 millones de euros, mientras que el dinero que llegará a Canarias en 2009 alcanzará los 280 millones.
José Manuel Soria, consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, este domingo se adelantó y sin querer entrar a una conclusión definitiva, pues le faltaban documentos por revisar, dijo que “