BADALONA (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)
Los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Badalona (Barcelona), CiU, PSC e ICV-EUiA, se han unido en protesta contra el alcalde, Xavier Garcia Albiol (PP), y han realizado una ofrenda floral conjunta en el acto impulsado por las entidades y asociaciones del municipio.
La ofrenda se ha convertido así en un acto político alternativo tras la suspensión de los actos institucionales por orden de Albiol, quien ha culpado a la oposición de ser la responsable de esta decisión al decidir no acudir por discrepar de algunas de sus decisiones, como la de mantener izada la bandera española en el consistorio el 11 de setiembre o quitar la palabra 'nacional' en los carteles de la Diada.
El ex alcalde de la ciudad Jordi Serra (PSC) ha explicado que, tras el anuncio de suspensión, los tres grupos acordaron hacerlo durante el acto de las entidades y asociaciones de la ciudad.
Tras lamentar la excepcionalidad que ha vivido Badalona durante esta jornada, le ha acusado de haber provocado y ha añadido: “Mira lo que ha pasado. Sólo ha estado 25 minutos, no ha hablado, y ha tenido que irse por patas. No es normal ni lógico y hay que corregir esto”.
En el mismo sentido se ha pronunciado Ferran Falcó (CiU), quien ha emplazado a Albiol a aparcar su actitud de “soberbia y prepotencia” porque, a su juicio, ha traspasado unas líneas rojas.
“Al final ha conseguido lo contrario a lo que quería y que la Diada en Badalona sea más animada que nunca”, ha sostenido.
Desde ICV-EUiA, Carles Sagués, ha criticado la actitud “partidista” de Albiol al recordarle que ahora representa a toda la ciudad y no sólo al PP, y le ha acusado de haber interferido en la normalidad democrática en una jornada como la Diada.
Pese a la “prepotencia” de Albiol, ha celebrado que los ciudadanos hayan demostrado que están por encima de estas cuestiones y haya querido reivindicar los derechos nacionales de Cataluña.
OFRENDA DE ÒMNIUM
Òmnium Cultural también ha realizado una ofrenda floral ante el monolito de la plaza de la Plana que conmemora el 11 de setiembre, acto que ha contado con la participación y presencia de su presidenta, Muriel Casals,
Casals, que ha asistido acompañado con los presidentes de la Federación Llull, ha comentado que lo mejor hubiera sido recibir a Albiol en silencio y no con abucheos, aunque entiende la reacción de los ciudadanos.
Ha asegurado que se trata de un año reivindicativo tras el auto del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) sobre la inmersión, por lo que ha apuntado: “Estar hoy en Badalona nos reafirma en lo mejor que tenemos, que es nuestra lengua”