Propone “un rumbo distinto” para decir “a los mercados” que “en el córner de España” hay gente que “no está dispuesta a seguir de rodillas”
OURENSE, 16 (EUROPA PRESS)
El candidato socialista a la Presidencia de la Xunta, Pachi Vázquez, ha prometido este martes que, de alcanzar el Gobierno gallego, no despedirá a “ningún trabajador público” sino que, al contrario, contratará “profesores y sanitarios”.
Ante unas 2.500 personas, según la organización, que abarrotaban el ourensano pabellón de Os Remedios, entregadas tras la intervención del veterano socialista Alfonso Guerra --“un monstruo total”, como lo ha descrito tras coger el testigo--, Vázquez se ha comprometido a “blindar” la educación y la sanidad públicas con una ley como la que el PP “tumbó” durante esta legislatura, que obligaba a aumentar cada año sus partidas presupuestarias.
“Tenemos que mandar el mensaje de que la educación y la sanidad no son culpables de la crisis, sino víctimas”, ha remarcado el jefe de filas del PSdeG, quien ha censurado la “manía” del PP de “despedir trabajadores públicos” mientras reprobaba que este curso escolar ha comenzado con “2.500 profesores menos” y “pagando” los libros de texto.
Al hilo de ello, ha recuperado su promesa de volver a la gratuidad de libros de texto que puso en marcha el bipartito para proclamar que “serán los siete millones de euros mejor gastados” del presupuesto de la Xunta.
Tampoco se ha olvidado de los 39 millones que destinará a crear empleo juvenil, porque, como “hijo y nieto” de emigrantes, pretende paliar la fuga de cerebros; ni de su plan para que las mujeres perciban “el mismo salario” que los hombres “a igual trabajo” utilizando para ello “inspectores” en materia de igualdad.
“Hay dinero”, ha asegurado, ganándose un sonoro aplauso del público al señalar que llegarían para sus programas de empleo los fondos que se ahorrarían con el cierre de la Diputación de Ourense.
EL “ENGAÑO” DEL PRESTIGE
Al igual que hizo el diputado socialista Alfonso Guerra, se ha referido al inicio del juicio del Prestige, para recordar el “engaño” que el PP pretendió tras la catástrofe de la marea negra. “Los responsables vuelven a estar presidiendo el Gobierno de España y quieren volver a presidir la Xunta”, ha remachado.
Dicho esto, Pachi Vázquez ha pedido “ayuda y compromiso” para “parar otra marea negra”, la de los recortes de derechos sociales, que tiene “los mismo responsables: Rajoy y Feijóo”. “Tenemos que hacer una marea silenciosa para lograr el cambio”, ha finalizado.
FEIJÓO QUIERE “UN CHEQUE EN BLANCO”
Así las cosas, ha llamado a “no hacer caso a los tristes, a los agoreros y a los resignados que doblan la rodilla a la primera”, porque hay “mucho” en juego.
“Feijóo viene a pedir un cheque en blanco para Rajoy, para dar carta de naturaleza a sus recortes”, ha advertido, para convencer a los asistentes que ha llegado el momento de “tomar una decisión” y “cambiar el rumbo” de la comunidad.
“Y también podemos marcar un rumbo distinto para España y mandar un mensaje a los mercados: si creen que vamos a seguir agachándonos, aquí en el córner de España vive gente que no tiene miedo al futuro y no está dispuesta a seguir de rodillas”, ha proclamado.
En este sentido, el veterano socialista Alfonso Guerra ha advertido de que “la derecha saca a votar hasta a las monjas”. “No saben que algunas te votan, Pachi”, ha finalizado.
ESTRENO DEL ALCALDE
El mitin central de hoy ha sido la oportunidad para que el nuevo alcalde de Ourense, Agustín Fernández Gallego, se estrenase en su versión 'mitinera'. Y ha utilizado su tiempo para reivindicar la labor de su predecesor, que no acudió al acto, por haber logrado casi duplicar el número de concejales del PSOE.
Además, ha dado por hecho que Vázquez se convertirá en el sexto presidente, advirtiendo de que no hace falta ser “adivino” para saber que habrá “más recortes” si gana el PP.