MADRID, 11 (EUROPA PRESS)
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha asegurado que “entiende” que haya ciudadanos que piensen que el Gobierno debe ser “más contundente en lo declarativo” frente a Marruecos, aunque señala que su papel es “ser eficaz en las gestiones para que haya resultados”.
En una entrevista a TVE recogida por Europa Press, Pajín ha afirmado que “el Gobierno sigue con muchísima preocupación lo que está pasando” e indica que, por ello, debe tener “un papel activo en el seno de las Naciones Unidas, así como con las partes para intentar evitar el conflicto y garantizar que los medios de comunicación puedan acceder” a la zona.
En este sentido, ha dicho que “el papel de España ha sido siempre activo”, ya que su política exterior y su ciudadanía “son especialmente sensibles” a este conflicto, debido a su “cercanía”. Por ello, ha aludido a la “intención de conseguir que, de una vez por todas, se pueda buscar una salida justa y sacar a los saharauis de uno de los lugares más inhóspitos de la tierra”.
Asimismo, ha insistido en que “nunca se ha reconocido la soberanía de Marruecos sobre el Sáhara” y ha recordado que éste “ha sido el único gobierno español que ha acudido a los campamentos de refugiados saharauis en Tindouf (Argelia)”.
Por último, Pajín se ha referido a las palabras de Zapatero en la cumbre del G-20 en las que apostaba por la 'economía verde' como solución a la crisis. En este sentido, ha apuntado a la necesidad de “caminar hacia un modelo de crecimiento más sólido”. “Todo lo que tiene que ver con las energías renovables y con una economía sostenible nos hace más competitivos”, ha concluido.