Parten rumbo a Afganistán los soldados de relevo procedentes de Canarias

Soldados de Infantería del Mando de Canarias fueron despedidos este miércoles en Gran Canaria a su salida rumbo a Afganistán, donde iniciarán el relevo de las tropas españolas destacadas en aquel país, que se completará, de forma progresiva, de aquí al 21 de noviembre.

La Base Aérea de Gando fue el escenario de la despedida a esos militares, 169 en total, que conforman el primero de los tres grupos que se harán cargo de relevar a la Brigada Paracaidista Almogávares VI, con sede en Paracuellos del Jarama (Madrid), cuyos efectivos integran el grueso de la agrupación española actualmente destinada en Afganistán.

Presidido por el general jefe de Tropas de Canarias, Mateo Castañeira, quien ofreció un discurso de respaldo a los soldados encargados de la misión en el exterior, el acto contó con la presencia de familiares, parejas, mayores y niños, que no quisieron perder la oportunidad de darles su adiós antes de subir al avión.

El vuelo de esta tarde, que partió desde la terminal civil del Aeropuerto de Gando, en Gran Canaria, constituye el primero de los tres organizados para trasladar a las bases españolas de Qala-e-Naw y Herat el relevo de los efectivos allí estacionados desde el pasado mes de junio.

Un segundo grupo, integrado por 147 soldados, volará el próximo 14 de noviembre, y el día 21 se efectuará la última salida, con unos 80 soldados.

Así, el nuevo contingente destinado en Afganistán estará compuesto en total por 432 militares procedentes del Mando de Canarias, en su mayoría del Regimiento de Infantería Ligera “Canarias 50”, con sede en Las Palmas de Gran Canaria.

Con ellos también viajarán efectivos procedentes de la Agrupación de Apoyo Logístico número 81 de Tenerife, así como miembros de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra.

La nueva agrupación española, denominada ASPFOR XVIII y al mando del coronel Cantero, asumirá el control de su área de responsabilidad a partir del próximo día 16 de noviembre, fecha prevista para la transferencia de autoridad.

El nuevo contingente operará durante los próximos cuatro meses en el Equipo de Reconstrucción Provincial en Qala-e-Naw y la Compañía de Reacción Rápida del mando regional oeste, con sede en Herat.

Los relevos iniciados hoy forman parte de las habituales rotaciones que se realizan cada cuatro meses en los contingentes desplegados en misiones de paz en el exterior.