Los partidos políticos y numerosas asociaciones empresariales y profesionales han expresado este domingosu repulsa por el atentado perpetrado esta madrugada por ETA contra la planta donde está ubicada la rotativa del periódico El Correo.
Estas son las principales reacciones suscitadas:
- El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha trasladado su solidaridad a los trabajadores y directivos de El Correo, a quienes, ha opinado, “jamás una bomba va a silenciar”, y “mañana saldrán más incisivos y más combativos”.
- La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha afirmado que “ETA ha vuelto a demostrar que ni le importa ni desea conocer cuál es la opinión de la sociedad vasca” y ha opinado que con este atentado la banda terrorista pretende “silenciar la labor de los periodistas que se encargan de dar a conocer de una forma veraz el pluralismo de ideas” de la sociedad.
- El delegado del Gobierno en el País Vasco, Mikel Cabieces, ha subrayado que es una “aberración sin límites pretender silenciar con bombas la libre expresión de la palabra, de las ideas” y ha manifestado su solidaridad con la empresa editora y con todos sus trabajadores.
- El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha expresado su solidaridad con el grupo Vocento y ha reafirmado su compromiso para trabajar por la derrota definitiva de ETA.
- El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido “una vez más a ETA” que declare un alto el fuego definitivo y que permita a la sociedad vasca avanzar y profundizar en el autogobierno, a la vez que ha destacado que ETA “dice hablar en nombre del pueblo vasco cuando el 95 por ciento del pueblo vasco no cree en nada de lo que pueda decir ETA”.
- El portavoz de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, ha destacado que se trata de un atentado “contra la libertad de expresión” y ha pedido a la sociedad vasca que “reaccione y muestre su repulsa” no solo contra los autores materiales del atentado, sino también contra “aquellos que amparan y justifican esta barbaridad”.
- El presidente del Partido Popular de Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha dicho que ETA ha pretendido “someter” a El Correo porque “no se pliega a los intereses” de la banda terrorista y ha indicado que la banda terrorista “ha querido pegar una patada a la democracia en la cara de este periódico”.
- El portavoz de la Presidencia de Ezker Batua (EB), Mikel Arana, ha considerado que con este atentado ETA “pretende imponer la censura a través de la violencia” y ha señalado que representa “un ataque a la libertad de expresión y a la libertad de prensa, que forman parte de los pilares de la democracia y del Estado de Derecho”.
- El portavoz de EA, Mikel Irujo, ha advertido a ETA de que “cada bomba que ponen supone un paso atrás en la solución al problema y en la construcción nacional” y ha añadido que “esta es la manera que tiene ETA de entender la libertad de expresión y que tanto demanda en sus comunicados”.
- La formación política nacionalista Aralar ha “reprobado” el atentado y ha exigido a ETA que “deje la vía de las armas” porque este tipo de acciones “están absolutamente fuera de tiempo y de lugar y no conducen a ningún sitio”.
- La patronal vizcaína (CEBEK) ha exigido a ETA que “desaparezca de nuestras vidas para siempre” y ha expresado su solidaridad tanto con la empresa como con los trabajadores y con los medios de comunicación.
- La Asociación de Periodistas Vascos ha afirmado que el atentado es “un intento de coaccionar a las empresas periodísticas y a los que trabajamos en ellas” y ha asegurado que los profesionales “no cederemos al terror y seguiremos defendiendo el libre ejercicio del derecho a la libertad de expresión e información”.