BILBAO, 5 (EUROPA PRESS)
El lehendakari Patxi López lamenta “profundamente” que haya “una bronca” en el PP por la situación del preso de ETA Josu Uribetxebarria, al que se ha concedido la libertad condicional debido a su enfermedad, porque “es la aplicación del Estado de derecho”. “Y tenemos que defender el Estado de derecho y no ponerlo en cuestión permanentemente”, ha afirmado.
En una entrevista concedida a RNE, recogida por Europa Press, el presidente vasco, que ha reiterado que al “mundo de Batasuna” le queda todavía “por recorrer”, ha indicado que “no debemos enzarzarnos entre los demócratas en un conflicto”.
“Lamento profundamente que en el PP haya una bronca, un conflicto, por la excarcelación de este preso enfermo porque es la aplicación del Estado de derecho y nosotros tenemos que defender el Estado de derecho y no ponerlo en cuestión permanentemente”, ha manifestado, indicando que en el PP del País Vasco hubo “reacciones en contra de los planteamiento de Mayor Oreja y compañía”.
Asimismo, se ha mostrado convencido de que “el triunfo de la democracia será mayor cuanto más gente de la que antes combatía el propio sistema se integre en él”. “Por ello, lo que debemos hacer es alegrarnos y no perjudicar ese proceso”, ha opinado López, que ha augurado que Euskal Herria Bildu no va a ganar las elecciones y “ni siquiera va a ser la segunda fuerza política” en Euskadi.
Por su parte, ha expresado su preocupación por que se produzca “una vuelta al enfrentamiento y a la división en Euskadi” y por “aquellos planes que vuelvan al raca-raca soberanista, que lo único que hacen es fracturar a la sociedad vasca y al País Vasco”.