BILBAO, 9 (EUROPA PRESS)
El lehendakari y candidato a la reelección, Patxi López, ha defendido una educación vasca en la que se imparta “el inglés para todos, las TICs para todos, y una educación en valores para convivir juntos, sin brechas lingüísticas, ni digitales, ni en valores, que permitan que vuelva la barbarie justificadora de la violencia y el terrorismo en este país”. “Esto es lo que hemos estado haciendo en esta legislatura”, ha aseverado.
En un encuentro con representantes del ámbito educativo celebrado en un hotel bilbaíno, López ha destacado que el pasado domingo, en la fiesta de las ikastolas guipuzcoanas, “algunos nos empezaron a hablar de marginar modelos lingüísticos”. “Bildu empieza a mostrar su verdadera cara, se quitan la careta amable que se pusieron hace unos meses y ahora muestran sus verdaderas intenciones. El problema es que arrastre consigo al PNV”, ha advertido.
En este sentido, ha aseverado que la educación pública “no está para marginar, sino para integrar, para dar iguales oportunidades a jóvenes diferentes”. “Con este espíritu hemos trabajado a lo largo de esta legislatura. Este Gobierno ha sido el primero en garantizar el derecho de los padres a elegir el modelo educativo que quieren para sus hijos”, ha agregado.
En esta línea, ha advertido de que no va a permitir que la educación pública vasca se convierta en una “escuela de idiomas para el adoctrinamiento de nuestros jóvenes, como pretenden algunos”. “No vamos a permitir que, con la excusa del fomento del euskera, que hay que hacer y que hay que potenciar, se deje fuera del sistema a una parte de la sociedad. Vamos a seguir trabajando por una educación integradora, pública, de calidad, trilingüe, para el conjunto de la sociedad vasca”, ha agregado.
RECORTES
Por otra parte, el candidato socialista ha insistido en que mientras sea lehendakari no aplicará los recortes del PP en Educación, al tiempo que ha denunciado la “contrarreforma” educativa del Gobierno del PP, que “debe ser contestada (ya lo está siendo) por toda la sociedad vasca y por la comunidad educativa”. “Es una propuesta que atenta contra nuestro autogobierno, que segrega al alumnado de manera temprana, y que con las reválidas que nos plantea nos retrotrae a las postrimerías del franquismo”, ha lamentado.
Frente a esta medida, ha asegurado que el PSE-EE defenderá el autogobierno vasco y no van a permitir que se socave el ámbito competencial. “Igual que en su día dije que los recortes de Rajoy en Educación no se iban a aplicar en Euskadi, y no se han aplicado, hoy os puedo asegurar que tampoco vamos a consentir que minen nuestro autogobierno y menos para desandar lo avanzado en nuestro sistema educativo”, ha añadido.
Tras reprochar que “algunos hablan del autogobierno como trampolín a otros escenarios más inciertos”, ha precisado que él habla de autogobierno como “garantía de nuestra convivencia y de nuestro progreso”.
Por ello, ha señalado que “es hora de plantear un Pacto Educativo para el siglo XXI, que nos permita contar con nuevas generaciones, cada vez más formadas, cada vez más capacitadas, cada vez más cultas y, por lo tanto, cada vez más libres. Una juventud con valores éticos y democráticos que permitan que en el futuro, Euskadi, avance por la senda de la concordia, la dignidad y el respeto al diferente”.
“SUSTRATO BÁSICO”
El jefe del Ejecutivo autónomo ha recordado que para los Socialistas, la Educación es el “sustrato básico del desarrollo de una sociedad. De su desarrollo humano, ético y, también, económico”, por lo que “ha estado y está, siempre”, en el centro de sus prioridades. “De hecho, -ha resaltado- cada vez que se ha dado un avance en materia educativa, ha sido porque los Socialistas hemos estado en el Gobierno”.
“En la Educación y en la Investigación no vale decir: paro un rato mientras las cosas van mal; porque ese rato puede lastrar durante años a todo un país. Por eso, ése no es nuestro modelo. Nuestro modelo, por supuesto que requiere esfuerzos y austeridad y ahorros (y seguro que lo habéis notado), pero no recortes en lo fundamental”, ha manifestado.