El Partido Popular ha elegido a Jesús Posada y Pío García-Escudero como candidatos a la presidencia del Congreso y del Senado, respectivamente. García-Escudero será elegido formalmente en la sesión constitutiva de la Cámara Alta de este martes, día 13 de diciembre, al tener el PP la mayoría absoluta del pleno.
Portavoz del grupo popular en el Senado en los últimos ocho años, Pío García-Escudero sucederá a Javier Rojo al frente de una institución a la que está profundamente ligado y en la que tiene un escaño desde 1995. La portavocía del PP en el Senado le ha situado en estos últimos años como el antagonista del presidente del Gobierno en los plenos del control.
José Luis Rodríguez Zapatero ha acudido a la Cámara Alta una vez al mes para someterse a tres preguntas de otros tantos partidos de la oposición. Sus enfrentamientos con Pío García-Escudero han sido bastante duros en algunos momentos y respecto a algunos asuntos, como ETA o la crisis económica.
Nacido en Madrid en 1952, arquitecto de profesión, lleva en la primera línea de la política desde hace más de 20 años, desde que en 1991 se convirtió en diputado de la Asamblea de Madrid, en la que permaneció hasta 2003. Compatibilizó este trabajo con el que ha desempeñado en el Senado desde 1995 hasta la actualidad y con el de segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid de 2003 a 2004.
Muy próximo a Rajoy
Dentro del partido, en el que es un hombre muy próximo a Mariano Rajoy desde hace años, García-Escudero ha sido responsable de Organización y presidente de la comisión encargada de organizar el XIII Congreso Nacional, el de 1998. Ha sido presidente del PP de Madrid, del que es además presidente de honor, hasta que abandonó el cargo en 2004 para ser sucedido por la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.
Antes de dedicarse de lleno a la vida parlamentaria y política, García-Escudero fue arquitecto de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura desde 1979 hasta 1980, director general del Patrimonio y Promoción Cultural de la Junta de Castilla y León desde 1987 hasta 1990 y director de Rehabilitación del casco antiguo del Ayuntamiento de Madrid desde ese año hasta 1993.
Vicepresidencias
Mariano Rajoy, ha anunciado que propone a Celia Villalobos y Dolors Montserrat como vicepresidentas primera y tercera del Congreso, y a Ignacio Gil Lázaro y Santiago Cervera como candidatos a las dos secretarias que le corresponden al PP.
En cuanto al Senado, el dirigente popular ha anunciado que Juan José Lucas permanecerá como vicepresidente segundo de la Cámara y que también habrá continuidad en las dos secretarías que ocupará el PP: Ramón Rabanera y Matías Conde.
Los 'ministrables'
Para conocer los nombres de los ministros habrá que esperar al día 21, tres días antes de la formación del nuevo Gobierno. Hasta ahora, no ha querido dar ninguna pista y todo lo que ha dicho al respecto es que será “razonablemente previsible”.
Aunque Rajoy se ha cuidado de dar señales que alimentasen las elucubraciones, hay algunos dirigentes del PP a los que se ve sentados en el Consejo de Ministros. Entre ellos, a la que todos dan una silla es a Soraya Sáenz de Santamaría, una fija en las quinielas desde antes de la victoria electoral y aún más después de que el ganador le encargara supervisar el traspaso de poderes con el Gobierno socialista.
Así, mientras la mayoría de populares sitúan a Sáenz de Santamaría en una Vicepresidencia del Gobierno, muchas quinielas también incluyen en el Gabinete al ex ministro de Agricultura Miguel Arias Cañete, al presidente del PP en Canarias, José Manuel Soria, y al cabeza de lista por Sevilla, Cristóbal Montoro.
También hay quien cree que habrá algún desembarco desde Bruselas y podrían incorporarse al Ejecutivo eurodiputados como Iñigo Méndez de Vigo o José Manuel García-Margallo.