La portada de mañana
Acceder
La guerra entre PSOE y PP bloquea el acuerdo entre el Gobierno y las comunidades
Un año en derrocar a Al Asad: el líder del asalto militar sirio detalla la operación
Opinión - Un tercio de los españoles no entienden lo que leen. Por Rosa María Artal

PNV, BNG, CHA, NaBai y NC apoyarán al PSOE en la totalidad del presupuesto

Los grupos parlamentarios PNV, BNG, Chunta Aragonesista (CHA), Nafarroa Bai, Nueva Canarias (NC) y el ex diputado del PP Joaquín Calomarde apoyarán al PSOE en el debate de totalidad de las cuentas del Estado que se celebrará en el Congreso de los Diputados el 24 de octubre.

De esta manera, el PSOE se garantiza 13 votos que, unidos a sus 164 escaños, supondrían 177 frente a los 173 que suman los partidarios de la devolución del proyecto, que son el PP, CiU, ERC, IU-ICV, CC y Eusko Alkartasuna y que ya presentaron sus enmiendas a la totalidad. En cualquier caso, los socialistas están pendientes de la posición de los dos parlamentarios de Los Verdes, Francisco Garrido y Joan Oms, adscritos al Grupo Socialista, que posiblemente no apoyen al PSOE, a no ser que los Presupuestos incrementen su compromiso ecológico.

Según el reglamento del Congreso, terminada la deliberación en el debate, el presidente someterá a la votación conjunta de las enmiendas a la totalidad defendidas. Si el Pleno acordara la devolución, el proyecto quedará rechazado y el presidente del Congreso lo comunicará al del Gobierno.

En caso de que no prospere ninguna enmienda de totalidad, la ponencia constituida para informar del proyecto dispondrá hasta el 30 de octubre para discutir las enmiendas parciales. Después se verán en la Comisión de Presupuestos, que podrá emitir dictamen hasta el 8 de noviembre.

El dictamen se debatirá y votará en el pleno de la Cámara que se celebrará entre el 12 y el 15 de noviembre. Tras su aprobación, el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de 2008 pasará al Senado.

Los cuentas para 2008 se han elaborado con un techo de gasto no financiero de 152.560 millones de euros, el 6,7% más que este año y una previsión de ingresos de 156.837 millones, del 7% más. Además, se basan en una previsión de crecimiento económico del 3,3%, y de un superávit del 1,15% del Producto Interior Bruto para el conjunto de las Administraciones Públicas.

Asimismo, los últimos presupuestos de esta legislatura, con una previsión de superávit del 0,3%, incluyen una nueva rebaja del IRPF de 2.290 millones de euros.

“Insatisfactoria” propuesta para IU

En este contexto, el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, anunció este lunes que el grupo parlamentario de IU-ICV mantendrá su enmienda de totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2008, al considerar “insatisfactoria” la contrapropuesta del PSOE para recabar su apoyo.

Llamazares explicó que los socialistas en “los primeros y tardíos contactos” ofrecieron a su grupo mover en los presupuestos 50 millones de euros para sus peticiones, una cantidad que es “insuficiente”. Para apoyar IU-ICV el proyecto, según el coordinador general, los presupuestos deberían sufrir un cambio de carácter “social, medioambiental y municipalista”.

Además ha pedido que se incrementen los montos destinados a mejorar las pensiones no contributivas y que la cantidad destinada a la atención a los dependientes ascienda a mil millones de euros. También solicita una mejora en los apartados dedicados a la inmigración, la vivienda y la lucha contra la accidentabilidad y mortalidad en el trabajo.

Tras recalcar que la contrapropuesta del grupo parlamentario socialista es “insuficiente” y “cicatera”, afirmó que el PSOE va a dar prioridad “electoral” en la tramitación de este proyecto y repartirá “el margen de maniobra” que tiene “entre sus diputados para hacer campaña en sus circunscripciones”. Llamazares criticó el “giro hacia el centro” que suponen, a su juicio, los presupuestos para 2008 y el carácter “electoralista” de los mismos que dificultarán el “acuerdo con la izquierda”.

Asimismo insistió en que su grupo no quiere distribuir entre sus peticiones una cantidad “tan exigua” como la de 50 millones de euros. Esta cantidad “insuficiente” y “cicatera”, reiteró Llamazares, no permite “abrir una negociación” para contar con el apoyo de IU-ICV.

Llamazares aseguró que su propuesta es “de cambio de izquierdas, con zeta, y la respuesta del grupo parlamentario socialista es una contrapropuesta zurda, que no de izquierdas”.