El PNV votará en contra del techo de gasto

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El grupo parlamentario del PNV votará este martes en contra del techo de gasto para 2011, que prosperará gracias las abstenciones confirmadas de CiU y Coalición Canaria.

Así lo avanzaron a Europa Press fuentes de la formación nacionalista vasca a Europa Press minutos antes de que arrancara el debate y después de que el portavoz adjunto del PNV, Aitor Esteban, calificara de “mercancía averiada” la decena de enmiendas que el PSOE ha ofrecido a sus propuestas de resolución para el Debate sobre el estado de la Nación.

Esteban expresó ante el Pleno del Congreso su “decepción” ante la “poca receptividad” del PSOE y quiso dejar claro que las propuestas del PNV no eran “juegos florales”, sino que pretendían “testar” la disposición al diálogo que ofreció el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. “Tendrán que demostrar mucha más voluntad”, sentenció.

PROBAR LA VOLUNTAD DE ZAPATERO

Desde la tribuna del hemiciclo, Esteban explicó que las 15 propuestas del PNV, algunas de marcado cariz nacionalista, buscaban “testar la voluntad real del Gobierno” para iniciar un diálogo profundo y llegar a acuerdos estables, habida cuenta de que, según recalcó, los nacionalistas no van a seguir el juego de la geometría variables.

“Podrían contar con nosotros siempre y cuando advirtiéramos un compromiso real, decidido y valiente de llegar a acuerdos de calado que supongan un avance en las posiciones hasta ahora ha venido defendiendo el gobierno en relación a Euskadi”, argumentó, para concluir que el PSOE no ha ofrecido nada reseñable.

A su juicio, los socialistas “continúan con la misma tónica, vaciando las propuestas del PNV o ignorando sus planteamientos”. Eso sí, avisó de que si alguien cree que las propuestas del PNV eran sólo “juegos florales”, está “muy equivocado”, y recordó que el voto de hoy influirá en la posición de futuros procesos de negociación en el Parlamento.

Según el portavoz nacionalista, las enmiendas ofrecidas por el PSOE son “mercancía averiada” que no supone avance alguno y se quejó de que, frente a su apuesta por rematar en tres meses seis traspasos pendientes a Euskadi, los socialistas sólo ofrezcan una reunión de la comisión mixta de transferencias para tratar sólo algunos de ellos encima a finales de año, ya con los presupuestos aprobados. “Hay un maltrato a la realidad estatutaria vasca”, denunció.

En su turno de intervención, el PSOE no quiso de referirse a las enmiendas ofrecidas al PNV, ni tampoco comentó la cuestión el PP. Quien sí citó las propuestas nacionalistas fue la diputada de UPyD, Rosa Díez, quien avanzó su voto en contra de todas ellas por ser “una reedición del plan Ibarretxe en favor de una especie de independencia para Euskadi subvencionada por el resto de España”.