El Ministerio del Interior informó este jueves de que en los dos zulos encontrados por la Policía en Francia tras las detención este miércoles de tres etarras se ha hallado material con el que ETA podría haber fabricado decenas de bombas-lapa.
En un comunicado, Interior explicó que el zulo hallado cerca de Burdeos apenas contenía material explosivo, aunque sí herramientas para la fabricación de bombas y documentación perteneciente a la organización terrorista ETA. En el segundo zulo, había unos 10 kilos de material explosivo, dos revólveres y munición.
En este último zulo ubicado en el término municipal de Camplong, en el departamento de Languedoc-Roussillon (sureste), había cinco bidones (tres de 150 litros de capacidad y dos de 200 litros) que guardaban 10 kilos de nitrato amónico, nitrato sódico, alcohol y acetona. Asimismo, había dos revólveres, un silenciador, dos cajas con 1.000 cartuchos, 83 detonadores y 450 metros de cordón detonante.
Estos tres hallazgos se producen después de las detenciones ayer en la región de Saboya del supuesto jefe de la 'logística militar' de la banda y dos de sus ayudantes, Andoni Sarasola e Ignacio Machain. Hace apenas 24 horas, un primer escondite de la organización terrorista fue encontrado en la localidad de Ferrieres, a 40 kilómetros de la frontera con Huesca. Allí, los agentes encontraron 100 kilos de nitrato amónico y 12 litros de nitrometano.
Asimismo, en el apartamento que ocupaban los tres detenidos, miembros de la logística militar de la banda, la Policía halló veinte tarteras de plástico con el circuito eléctrico ya instalado y a la que faltaba colocar la sustancia explosiva para utilizarlas como bombas. También se encontraron 40 detonadores industriales y cuatro pistolas.
Tres ordenadores
Al frente del grupo estaba Aitzol Etxaburu, que habría tomado el relevo de Itziar Plaza -detenida a principios de julio- en la jefatura de la logística militar. Etxaburu y los otros dos arrestados tenían en su poder tres ordenadores portátiles en los que se centrarán parte de las pesquisas policiales para dar con los 'zulos' de armas y explosivos con los que el grupo abastecía a los comandos.
Probablemente, la documentación de esos tres portátiles haya sido guardada con un programa de encriptación y pase un tiempo hasta que se pueda conocer su contenido. Aún así, los investigadores ya confiaban ayer en encontrar en los próximos días parte de la 'logística' de ETA reconstruyendo los últimos movimientos del grupo arrestado este jueves, precisaron las fuentes consultadas.