Desde 2007 la banda ha usado Portugal para actuar en España y 'Txeroki' ordenó crear infraestructura

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

La detención este sábado de dos terroristas de ETA en Portugal ha reabierto las sospechas sobre la posibilidad de que ETA pudiese tener infraestructura en Portugal. En los últimos años, los etarras han usado ese país para robar o alquilar coches con los que posteriormente intentaron o llevaron a cabo acciones terroristas en España. Desde el Ministerio del Interior aseguran que no manejan datos que corroboren este extremo.

Las sospechas sobre una posible infraestructura de la banda en Portugal cobraron especial relevancia después de que ETA explosionase la madrugada del 24 de agosto de 2007 una furgoneta bomba, marca Citroën C-15 frente a la casa cuartel de la Guardia Civil en la localidad vizcaína de Durango. Dos agentes del Instituto Armado resultaron heridos leves.

Según datos recabados por Europa Press, los terroristas que perpetraron este atentado --el primero de la banda tras la ruptura de la tregua-- huyeron del lugar con un coche que había sido alquilado en Portugal y que finalmente también fue explosionado en la localidad vizcaína de Amorebieta horas después.

En concreto, el vehículo con matrícula de ese país había sido alquilado por algún miembro de la banda tres meses antes en la localidad de Cuarteira, en El Algarve portugués, una zona de afluencia turística. Esto, según comentó el entonces director de Policía y Guardia Civil, “parece confirmar que ETA podría tener algún tipo de infraestructura en Portugal”.

Esta cuestión concreta sobre la posible implantación de la banda en territorio luso fue abordada el 23 de julio de 2007 por el ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su homólogo portugués Rui Pereira, quienes se reunieron en Moncloa después de que la banda terrorista abandonara el 22 de junio en Huelva, a dos kilómetros de la frontera lusa, un coche con explosivos que también había sido alquilado en Portugal.

Rubalcaba dijo entonces sobre si había o no infraestructura estable de ETA en Portugal que no cerraba la puerta a esa posibilidad, pero tampoco había información suficiente para corroborarlo. “No tenemos datos de que exista pero tampoco la descartamos”, explicó.

Fue el 21 de junio de 2007 cuando La Guardia Civil descubrió un coche con matrícula portuguesa cargado con 115 kilos de explosivo que había sido abandonado por la banda terrorista en Ayamonte (Huelva).

'TXEROKI' ORDENÓ INSTALARSE EN PORTUGAL

Tras la desarticulación del 'comando Vizcaya' de ETA en julio de 2008, su líder, Arkaitz Goikoetxea, confesó a la Guardia Civil que una de las primeras órdenes que les transmitió el entonces jefe de comandos de la banda, Garikoitz Azpiazu Rubina, alias 'Txeroki', fue crear una infraestructura estable en Portugal. Esta declaración vendría a explicar por qué en la casa de Bilbao en la que fue detenido Goikoetxea la Guardia Civil se incautaron planos y mapas de Lisboa y Huelva.

También el pasado 4 de febrero de 2009, la Policía Nacional halló en el depósito de la Policía local de Salamanca un coche robado por la banda terrorista en Portugal. Este vehículo fue sustraído el verano anterior y en su interior escondía un artefacto incendiario con el anagrama de la organización terrorista. Los etarras dejaron abandonado ese coche cuyo dispositivo instalado en el maletero estaba destinado a incendiar el coche para borrar huellas, pero no llegó a funcionar.

FURGONETA ALQUILADA EN FRANCIA

La última operación que ha relacionado a ETA con Portugal ha sido la detención ayer de los presuntos terroristas Iratxe Yáñez y Garikoitz García Arrieta, quienes fueron detenidos en Portugal después de que la Guardia Civil interceptase en Bermillo de Sayago (Zamora) su furgoneta cargada de explosivos y otros materiales de la banda- El vehículo había sido alquilada el pasado sábado en Francia, según informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

La mujer conducía un coche particular actuando de 'lanzadera' del otro detenido, que se dio a la fuga adentrándose en el país luso con el coche patrulla que logró robarles a los dos agentes que le dieron el alto.

Preguntado a este respecto, este domingo el ministro del Interior reiteró en rueda de prensa que su Departamento no tiene datos concretos de una posible infraestructura de la banda en Portugal y aseguró que su incursión en ese país fue fruto de la huída.

Otras de las cuestiones a las que deberá dar respuesta la investigación de la Guardia Civil es el objetivo con el que los terroristas se desplazaban por una zona tan próxima a la frontera lusa. Hoy el ministro Rubalcaba, no precisó si trataba de un traslado de material o que la banda tenía la intención de llevar a cabo un atentado inminente en la zona.

Además de material explosivo, la furgoneta portaba bidones para zulos, armas, placas de matrículas francesa y documentación falsa. Asimismo, Yáñez, a quien no dieron el alto al ir por delante de su compañero como 'lanzadera', se adentró en Portugal sin que nadie la persiguiera inicialmente, según las explicaciones ofrecidas por el Ministerio del Interior.