MADRID, 14 (EUROPA PRESS)
El Rey se ha comprometido a trasladar al presidente del Congreso, Jesús Posada, la preocupación del BNG y de otros partidos minoritarios sobre la posibilidad de que el futuro Grupo Mixto tenga 23 diputados de nueve partidos distintos, según ha indicado el portavoz de los nacionalistas gallegos, Francisco Jorquera, quien considera que la decisión que adopte el PP en relación con la aceptación o no de los grupos parlamentarios de Amaiur y UPyD indicará la predisposición al diálogo del PP.
El BNG es otro de los partidos que, aprovechando su encuentro con Don Juan Carlos, ha trasladado su preocupación por las consecuencias de que, si el PP hace una interpretación estricta del Reglamento y no permite que Amaiur ni UPyD tengan grupo propio en el Congreso, el Grupo Mixto pasaría a tener 23 diputados (siete de Amaiur, cinco de UPyD, tres de ERC, dos del BNG, dos de CC-NC, uno de Compromís, uno del Foro Asturias, uno de Geroa Bai y uno de UPN).
Jorquera ha dejado claro que el BNG votará en contra de la investidura de Mariano Rajoy y que hará un trabajo de oposición “firme, claro y contundente” pero sin negarse a “explorar márgenes de negociación”. Ahora bien, cree que la predisposición al diálogo del PP se empezará a ver cuando haya que resolver la creación de grupos parlamentarios.
MÁS PLURALIDAD, MEJOR DEMOCRACIA
En ese sentido, opina que permitir que Amaiur y UPyD consigan sus respectivos grupos parlamentarios sería un “signo importante” de que el PP gobernará sin prepotencia y autoritarismo. “Un Congreso de los Diputados más plural y que permita que el conjunto de formaciones pueda desarrollar su trabajo con plena normalidad sería bueno para la democracia”, resume.
A su juicio, el Rey se ha mostrado “receptivo” a los argumentos y manifestó su disposición para trasladar esa preocupación al presidente del Congreso. “Nosotros hemos trasladado la preocupación del BNG pero sabiendo que esto no es una carta a los Reyes Magos porque a él no le corresponde tomar esas decisiones”, bromeó.