La portada de mañana
Acceder
Peinado multiplica los frentes del ‘caso Begoña’ sin lograr avances significativos
El miedo “sobrenatural” a que el cáncer vuelva: “Sientes que no consigues atraparlo”
OPINIÓN | 'En el límite', por Antón Losada

El PP deberá definirse el martes sobre el REF

El Congreso de los Diputados deberá pronunciarse el martes próximo, a iniciativa de Coalición Canaria- Nueva Canarias, acerca del borrador para la reforma del REF aprobado el 17 de julio pasado en el Parlamento autonómico por unanimidad de todos los grupos.

La iniciativa de CC-NC es una de las dos propuestas de resolución que, dentro del cupo a que tienen derecho por su pertenencia al Grupo Mixto, han presentado los diputados nacionalistas, en el marco de las conclusiones del Debate del Estado de la Nación que serán objeto de debate ese día.

En la iniciativa sobre el REF se reproduce textualmente la resolución aprobada por la Cámara Autonómica y que ya ha sido enviada al ministerio de Economía y Hacienda con vistas a presentar una propuesta conjunta ante Bruselas y, según indicaron hoy fuentes de CC-NC, su finalidad es “dotar del respaldo político del Congreso a la negociación con la Unión Europea”.

La otra propuesta reclama una estrategia para mejorar la conectividad y el transporte en el Archipiélago y ambas serán defendidas por el diputado de NC y portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Gran Canaria, Pedro Quevedo.

“Habrá que ver qué es lo que hacen el PP y Rajoy si hay espacio para el acuerdo”, manifestó Quevedo sobre ambas propuestas que consideró “vitales para Canarias” tras señalar que su grupo espera el respaldo socialista.

“Rajoy no puede apuntarse como un mérito el trato especial que la UE reconoce a Canarias y que en muchos casos ni siquiera acepta el Estado Español”, agregó Quevedo tras indicar que, no obstante, los nacionalistas canarios “están abiertos a cualquier mejora” a través de las enmiendas que presenten los grupos.

Propuesta del Parlamento

Como se recordará, en las líneas maestras aprobadas por el Parlamento de Canarias por unanimidad para la reforma del REF se sugería la configuración de una Deducción por Inversiones en Canarias (DIC) que, con la finalidad de crear y mantener empleo, introdujera deducciones tanto en el Impuesto de Sociedades como en los rendimientos profesionales del IRPF sobre gastos e inversiones como la adquisición de activos, las inversiones estratégicas con alto valor añadido o el fomento de las exportaciones, en particular en el África Occidental.

Además se propuso que la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) se especialice en el estímulo de la financiación pública o privada a través de instrumentos como la deuda canaria, la Cuenta de Ahorro privado para la suscripción de títulos de valores de entidades públicas o la constitución de reservas o fondos dedicados a I+D+i y protección de patentes.

Asimismo, se pedía que se simplifiquen las actuales obligaciones formales de esta Reserva y que se clarifique y precise el régimen sancionador.

La nueva ZEC

Asimismo se propuso ampliar los límites de la base imponible que se aplica en la Zona Especial Canaria (ZEC) para “dar cabida a proyectos con proyección internacional”, así como llevar su límite temporal hasta el año 2026, eliminando las restricciones geográficas, permitiendo que los establecimientos permanentes se puedan registrar en la ZEC, aplicando la deducción por doble imposición interna de dividendos, revisando y ampliando el listado de actividades autorizadas, e implementando otras medidas complementarias para generar un polo de atracción de inversiones.

A las propuestas fiscales se añadió la petición de que se desarrollen las zonas francas con un régimen arancelario más favorable, que se mantengan los incentivos a la inversión actuales y que se reduzca la carga fiscal a las pymes.

También se planteó fijar un diferencial mínimo permanente favorable a Canarias sobre los incentivos nacionales para el estímulo a la inversión o a determinadas actividades mientras la renta per cápita sea inferior a la media estatal, crear un marco fiscal favorable para aeronaves y compañías aéreas, fomentar los business angels y desarrollar mecanismos que determinen el grado de innovación de actividades o empresas para poder certificar las inversiones en I+D+i sujetas a ventajas fiscales.

Incentivos económicos

En cuanto a incentivos económicos, el Parlamento regional propuso regular el PIEC, con la inclusión de un plan de FP dotado económicamente. Asimismo, pidió impulsar la formación integral en las universidades para que “sirvan de punta de lanza de la UE en las políticas de desarrollo e innovación en los países africanos”.

También se reclamó que se impulse la financiación procedente del ICO, de ENISA y del Centro para el Desarrollo Tecnológico y el Instituto para la Diversificación y el Ahorro Energético, que deberían tener “líneas específicas” para el archipiélago.

En materia de telecomunicaciones, el Parlamento regional reclamó una mejora de la regulación del espacio radioeléctrico y una garantía de acceso a redes de alta capacidad en toda la región; y en energía se pidió fomentar las inversiones en las instalaciones, diversificar las fuentes utilizadas, evitar que los sobrecostes por insularidad se repercutan en el precio y potenciar el uso de renovables y el autoconsumo.

En relación con esto, también se reclamó que se integren medidas de prevención del cambio climático en todas las políticas, pensadas particularmente para las islas, y que se potencien industrias emergentes de alto valor añadido.