El PP exigió este lunes al Gobierno que ponga en marcha de inmediato los mecanismos para que “ETA-Batasuna” no pueda presentarse a las elecciones municipales y consideró “ilógico” que los socialistas mantengan abierto un “proceso de negociación” cuando saben que ETA ha aprovechado el alto el fuego para “rearmarse”.
El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, aseguró que “sería positivo” que la izquierda abertzale participara “en política”, pero le recordó que sólo podrá hacerlo “aceptando y cumpliendo las reglas de juego, la Ley de Partidos”.
Blanco respondió así a las declaraciones del dirigente de la ilegalizada Batasuna Arnaldo Otegi, quien este domabogó por la política como medio para lograr los fines perseguidos por la izquierda abertzle, incluida la independencia.
Las direcciones del PSOE y del PP analizaron hoy en sendas reuniones la marcha del denominado proceso de paz.
El secretario general del PP, Ángel Acebes, señaló que el Gobierno “debería ocuparse de evitar que ETA-Batasuna se presente a las elecciones en lugar de insultar y echar la culpa de todo al PP”.
Aseguró que para impedir que “ETA-Batasuna” se presente a las elecciones “bajo ningún nombre o rostro, incluido el PCTV”, y vuelva así a las instituciones vascas hace falta por parte del Ministerio del Interior un “trabajo muy serio y riguroso”.
El ex ministro del Interior subrayó que si “ese trabajo se hace bien, es posible que no se puedan presentar” a las elecciones. “El Gobierno tiene todo el respaldo del PP para hacer lo necesario para que Batasuna no se presente, bajo ningún nombre o rostro”, dijo.
Acebes resaltó, además, que es “insólito” que, después de que el Ministerio del Interior “haya reconocido” que ETA ha aprovechado el alto el fuego para “rearmarse” con lo que hoy “es más fuerte, tiene más dinero, más miembros, más armas y busca aprovisionarse de mayor cantidad de explosivos”, el Gobierno “mantenga abierto su proceso de negociación” con la banda terrorista.
La presidenta del PP vasco, María San Gil, afirmó que constituiría una “anormalidad democrática” que Batasuna se pueda presentar a las elecciones municipales y forales ya sea con su propio nombre o con otro.
Tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, José Blanco advirtió a la izquierda abertzale de que si quiere participar en política tiene que aceptar las “reglas del juego”, lo que supone el “cumplimiento de la Ley de Partidos”.
“Si ésa es su voluntad, nosotros la saludamos, y si quieren dar pasos en esa dirección saben cuál es la hoja de ruta que tienen que seguir: el cumplimiento de la ley”, insistió Blanco, quien coincidió con el portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, quien advirtió a Batasuna de que si no se convierte en una formación legal, que apueste por hacer “sólo política” y se aleje “definitivamente de la violencia”, “no será posible poner en marcha la Mesa de Partidos”.
El número dos socialista se refirió también a las detenciones en Francia, la pasada semana, de varios miembros de ETA, lo que consideró una prueba de que “el Estado de Derecho funciona y que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad actúan, que no se ha bajado la guardia en la lucha contra el terrorismo”.
En el mismo sentido se expresó la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien subrayó que el PP niega el apoyo al Gobierno en materia de política antiterrorista porque lo que pretende es “desgastar” al Ejecutivo.
También habló el presidente del PNV, Josu Jon Imaz, quien pidió a Otegi “que saque la violencia de las calles y haga política” como dice que va a hacer, “porque mandar a una cuadrilla de fascistas a atacar un batzoki o robar trescientas pistolas -destacó- no es hacer política”.
La presidenta del Parlamento vasco, Izaskun Bilbao, dijo que la violencia callejera “no favorece en nada el camino a la paz y debe desaparecer”, aunque precisó que pese a estos actos “hay que seguir trabajando en el proceso porque no podemos perder una oportunidad histórica”.
Por su parte, el líder de IU, Gaspar Llamazares, dijo que en este momento de inquietud en torno al proceso de paz en el País Vasco es indispensable relanzar el diálogo político para no dejar que “se pudra”, y esto significa, señaló, que junto al Estado de Derecho funcione también la relación y el compromiso de los partidos.